Salud

Cómo desintoxicar el cuerpo después de una quimioterapia

Escrito por frank dioso | Traducido por contributing writer
Cómo desintoxicar el cuerpo después de una quimioterapia

El objetivo de la quimioterapia es dividir rápidamente estas células y romper su ácido desoxirribonucleico (ADN).

Creatas Images/Creatas/Getty Images

La quimioterapia es el uso de sustancias químicas poderosas para destruir células cancerígenas. El objetivo de la quimioterapia es dividir rápidamente estas células y romper su ácido desoxirribonucleico (ADN). Lamentablemente, no son las únicas células que se ven afectadas durante el procedimiento. La quimioterapia también destruye células saludables y normales. Este es el efecto secundario más grave de la quimioterapia que causa fatiga, náuseas, debilidad y daño significativo en los órganos internos, en especial en el hígado (el encargado de procesar los medicamentos y las sustancias químicas) y en los riñones. Además, el sistema inmunitario se debilita luego del procedimiento. Si tomas las medidas que se mencionan a continuación, quizás puedas desintoxicar tu cuerpo luego de las sesiones de quimioterapia.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Consume alimentos y suplementos ricos en antioxidantes si quieres proteger las células sanas y el sistema inmunitario del feroz ataque de la quimioterapia. Entre estos alimentos se encuentran el brócoli, las frutas rojas, el ajo y el tomate. También puedes complementar tu dieta con cápsulas de astrágalus, que tienen un alto contenido de antioxidantes. Toma una cápsula de 500 mg con la comida, una vez al día.

  2. 2

    Toma comprimidos a base de cardo mariano. Esta potente hierba cuenta con un fitoquímico denominado silimarina que, en teoría, desintoxica y fortalece el hígado al estimular las células de tu sistema inmunitario. La dosis recomendada es un comprimido de 175 mg dos veces al día, preferentemente con las comidas.

  3. 3

    Bebe entre 1 y 3 litros de agua todos los días. Los vómitos y las náuseas son los efectos secundarios más frecuentes de la quimioterapia. Beber suficiente agua puede aliviar tu estómago, además de ayudar al hígado y a los riñones en la eliminación de los residuos que deja la quimioterapia.

  4. 4

    Ejercita luego de la quimioterapia. El ejercicio restablece el funcionamiento del sistema inmunitario, lo que te ayudará a recuperarte más rápido. También favorece la eliminación de toxinas a través del sudor. Trota, realiza ejercicios aeróbicos o practica cualquier otro ejercicio cardiovascular a diario.

  5. 5

    Recurre a la acupuntura. La quimioterapia causa debilidad extrema, tanto física como mental. Luego de cada sesión, notarás una significativa pérdida de energía. Este antiguo método curativo emplea agujas para, en teoría, estimular el sistema inmunitario y equilibrar la energía dentro de tu cuerpo.

Consejos y advertencias

  • Consulta con tu médico antes de adoptar medidas de desintoxicación luego de la quimioterapia. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) no obliga a los fabricantes de suplementos a realizar estudios de caso-control para establecer su eficacia o seguridad. Estas terapias pueden estar contraindicadas con el uso de algunos medicamentos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media