Los desórdenes que atacan al sistema inmune

Escrito por chris sherwood | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los desórdenes que atacan al sistema inmune
(young woman in rollers and robe sneezing image by Jaimie Duplass from Fotolia.com)

Algunos de los desórdenes mas devastadores que pueden afectar a la raza humana son aquéllos que atacan al sistema de defensa que tiene para las enfermedades, el sitema inmune. Pueden variar en severidad causando desde pequeños zarpullidos o narices congestionadas, al ataque de órganos vitales del cuerpo, causando la muerte. También pueden llegar de muchas fuentes desde la genética a los tratamientos y a las infecciones. Estos desórdenes del sistema inmune se clasifican en 4 categorías: inmuno-deficiencia, auto-inmunidad, alergias y cáncer.

Otras personas están leyendo

El sistema inmune

Antes de poder entender los tipos de desórdenes que atacan al sistema inmune, se debe entender como trabaja. El sistema inmune es el sistema de defensa natural del cuerpo contra las bacterias invasoras, los virus y otras sustancias que pueden tener efectos negativos. Estas sustancias se llaman antígenos. Cuando uno de ellos entra al cuerpo, éste reacciona con una respuesta inmune. La respuesta hace que el cuerpo produzca leucocitos, los que a su vez van hacia la infección para neutralizar o matar a los antígenos. Los leucocitos se hacen y almacenan en los órganos de todo el cuerpo, incluyendo la médula ósea, el timo y el bazo. Hay dos tipos de leucocitos, los fagocitos y los linfocitos. Los primeros trabajan comiéndose al invasor. Los otros también ayudan en el ataque al invasor, pero también crean inmunidad. Significa que las células de los linfocitos archivan las propiedades del atacante para actuar más rápidamente en los futuros ataques. El sistema inmune trabaja como una máquina. Cada una de las partes es importante para el montaje de un asalto exitoso de cualquier invasor que trate de entrar al cuerpo.

Desódenes de inmuno-deficiencia

Un desorden de inmunodeficiencia es uno de los muchos que atacan al sistema inmune. En esos desórdenes el sistema inmune se ve en problemas que hacen que no trabaje de la forma correcta. Muchas veces se debe a cuestiones genéticas o a defectos de nacimiento. Estos defectos generalmente se producen por piezas perdidas del sistema inmune, o que no funcionan como deberían. Los desórdenes más comunes son severos y están combinados con la inmuno-deficiencia (SCID), también conocida como "el chico de la burbuja", el síndrome de George y deficiencia IgA. También pueden ser adquiridos por una enfermedad o la exposición a fármacos. Los tipos más comunes son el HIV/AIDS y los supresores del sistema inmune debido a las medicaciones como los de la quimioterapia.

Desórdenes auto-inmunes

Estos desórdenes atacan al sistema inmune engañando al cuerpo para que piense que sus propios órganos son invasores. Cuando pasa, los fagocitos y los linfocitos se vuelven contra los tejidos y órganos sanos destruyéndolos. Los más comunes son el lupus, la esclerodermia, dermatomiositis juvenil y la artritis reumática juvenil. La severidad en estos desórdenes puede variar de forma dramática. Algunos pueden causar inflamaciones localizadas y ataques al tejido de las articulaciones, mientras que otros pueden atacar a órganos vitales causando la muerte.

Alergias

Las enfermedades alérgicas son otro de los ataques que puede sufrir el sistema inmune. Unos de ellos es cuando el cuerpo reacciona a un antígeno del ambiente circundante, como el aire. Son más comunmente conocidos como alergénicos. Cuando hay una exposición a un alergénico, el sistema inmune reacciona con pequeños síntomas como ojos llorosos y narices congestionadas hasta una anafilaxis fatal. Las alergias más comunes son el asma, las alergias y los eczemas.

Cáncer

Aparte del virus del AIDS, ciertos tipos de cáncer pueden ser los más devastadores de los atacantes del sistema inmune. Incluyen a las células del sistema inmune. Los tipos de cáncer más comunes son el linfoma y la leucemia. El linfoma se forma cuando el cáncer se enfoca en el tejido linfoide, mientras que la leucemia afecta a los leucocitos. Son generalmente encontrados en los niños y los adultos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles