Desórdenes neurológicos que originan la sensación de choques eléctricos

Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desórdenes neurológicos que originan la sensación de choques eléctricos
El dolor neuropático puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. (education cut-out image by araraadt from Fotolia.com)

Los seres humanos experimentan dos tipos de dolor. El dolor nociceptivo es la respuesta normal a una lesión corporal, como una contusión, un esguince o una quemadura. En contraste, el dolor neuropático se presenta cuando se produce daño en los nervios que transmiten las señales de dolor. Las sensaciones asociadas con el dolor neuropático generalmente incluyen dolor, ardor punzante o una sensación de descarga eléctrica. Las personas con dolor neuropático a menudo experimentan una combinación de sensaciones de dolor. Muchos trastornos neurológicos diferentes puede dar lugar al dolor neuropático.

Otras personas están leyendo

Neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino, o tic doloroso, es un trastorno crónico de dolor neuropático que se caracteriza por episodios súbitos y severos de dolor facial. El dolor aparece en el nervio trigémino, que lleva los mensajes sensoriales y de la cara. Las personas con neuralgia del trigémino describen su dolor como una sensación insoportable similar a un choque o quemazón en un lado de la parte inferior de la cara, la mejilla o la mandíbula, o alrededor del ojo. Un ataque de dolor suele durar desde unos segundos hasta unos minutos, señala el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. La neuralgia del trigémino ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años de edad, siendo las mujeres las más afectadas.

A pesar de que la neuralgia del trigémino no es un trastorno potencialmente mortal, los ataques de dolor pueden ser incapacitantes. Las opciones posibles de tratamiento incluyen medicamentos anticonvulsivos o antidepresivos, acupuntura, el biofeedback, y otras terapias complementarias. Las personas que experimentan episodios frecuentes de dolor que no responden a otras formas de tratamiento pueden optar por una cirugía para aliviar la presión sobre el nervio afectado.

Neuralgia occipital

La neuralgia occipital es un trastorno del dolor causado por la irritación o el daño a los nervios occipitales. Se presentan dolores esporádicos similares a choques o disparos junto a una sensación continua quemazón, dolor penetrante o punzante que comienza en la nuca y se irradia hacia arriba hasta la parte trasera de la cabeza. También puede presentarse dolor en la parte lateral de la cabeza o detrás del ojo. Ciertos movimientos del cuello pueden provocar dolor.

La Academia Estadounidense de Cirujanos Neurológicos señala que las posibles causas de irritación o daño a los nervios occipitales son el traumatismo en la parte posterior de la cabeza, la tensión crónica del músculo del cuello, la artritis de los huesos de la columna en el cuello, la enfermedad degenerativa de disco en el cuello, los daños en los nervios relacionados con la diabetes y los tumores que comprimen los nervios. Las opciones de tratamiento para la neuralgia occipital incluyen la terapia física, los antiinflamatorios y los medicamentos anticonvulsivos, los relajantes musculares, los bloqueos nerviosos y la cirugía.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es un padecimiento neurológico crónico caracterizado por la inflamación de los nervios del cerebro y del cuerpo. El proceso de la enfermedad lleva a la pérdida de mielina, una sustancia que aísla los nervios y ayuda en la transmisión de las señales nerviosas. Las personas que padecen esclerosis múltiple pueden sufrir de anormalidades de los nervios asociados al dolor, lo cual lleva a experimentar sensaciones similares a un choque eléctrico, un disparo, una quemazón o una herida punzo-cortante. En un artículo de 2004 publicado en "American Family Physician" (Médico de Cabecera Estadounidense), el Dr. Peter Calabresi destaca que el síntoma de Lhermitte (una sensación de choque eléctrico que se irradia hacia la espina dorsal al doblar la cabeza hacia el pecho) es un síntoma clásico de la esclerosis múltiple. Los pacientes con este padecimiento también pueden experimentar los síntomas de la neuralgia del trigémino. El tratamiento de la esclerosis múltiple implica el empleo de una terapia sintomática y de medicamentos para retardar el avance de la enfermedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles