Desórdenes nutricionales comunes

Escrito por melanie clatfelter | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desórdenes nutricionales comunes
Ingerir una amplia variedad de alimentos puede prevenir desórdenes nutricionales. (food. image by L. Shat from Fotolia.com)

En una cultura plagada de opciones de alimentos y una epidemia de obesidad, el hecho de que los desórdenes nutricionales surgen de la ingesta nutricional inadecuada es difícil de concebir aún. Sin embargo, la ingesta calórica por sí sola no impide el desarrollo de los trastornos nutricionales más comunes. Los pacientes deben seguir una dieta diaria balanceada que incluya cantidades adecuadas de nutrientes vitales.

Otras personas están leyendo

Anemia por deficiendia de hierro

Según Medline Plus, un recurso publicado por Los Institutos Nacionales de Salud, los pacientes desarrollan anemia cuando sus cuerpos no fabrican una cantidad suficiente de glóbulos rojos. La anemia ferropénica se produce cuando el recuento bajo de glóbulos rojos se debe a una falta de hierro en el cuerpo. Los seres humanos obtienen hierro fundamentalmente a través de la dieta, consumiendo alimentos como carnes y verduras de hoja verde. Cuando los pacientes consumen cantidades insuficientes de hierro o el cuerpo no puede absorber el hierro que consumen, aparecen síntomas como uñas quebradizas, dolor de cabeza, fatiga y piel pálida. En algunos pacientes, la anemia por deficiencia de hierro conduce a una condición llamada pica, en la que experimentan deseos inusuales de ingerir elementos no comestibles como arcilla o tierra.

Desnutrición proteico-energética

La desnutrición proteico-energética o PEU (protein-energy undernutrition), también conocida como malnutrición proteico-energética, es una condición común en niños y ancianos que viven en la pobreza. De acuerdo a la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas, la falta de ingesta de proteínas y calorías es la causa de este trastorno. Los síntomas de la PEU incluyen pérdida de grasa y tejido muscular, edema o hinchazón, pérdida de pelo y atrofia de la piel. Según el Manual Merck para profesionales de la salud, el tratamiento de la PEU implica inicialmente una terapia con líquidos y nutrientes intravenosos, después de la cual los pacientes comienzan poco a poco con una nutrición vía oral.

Desórdenes nutricionales comunes
La ingesta de variedad de verduras colabora con una buena nutrición. (verduras image by Ramon Grosso from Fotolia.com)

Pelagra

La pelagra es un trastorno nutricional causado por una deficiencia de vitamina del complejo B niacina o falta del aminoácido triptofano en la dieta. Según Medline Plus, este trastorno nutricional es común en los pacientes adictos al alcohol y pacientes que viven en distintas partes del mundo, incluyendo el sur de Estados Unidos, donde el maíz constituye una parte principal de la dieta. Los síntomas de la pelagra incluyen delirio y confusión, diarrea, inflamación de membranas mucosas y úlceras cutáneas escamosas. El tratamiento mas utilizado consiste en añadir a la dieta alimentos ricos en vitamina B3, como la leche, huevos, verduras y cereales.

Desórdenes nutricionales comunes
Leche, huevos, verduras y cereales son fuentes de vitamina B3 para tratar la pelagra. (huevos image by Jose Juan Castellano from Fotolia.com)

Raquitismo

El raquitismo es un trastorno nutricional derivado de la falta de calcio en los huesos de niños en crecimiento. Sin embargo, este trastorno no se debe principalmente a la falta de calcio en la dieta, sino más bien a una falta de vitamina D, el nutriente necesario para que el cuerpo pueda absorber y utilizar el calcio. De acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura, los niños con este trastorno pueden mostrar un tono muscular pobre y tienen un aspecto barrigón. La deformación de los huesos es a menudo evidente en el examen físico y por medio de rayos-X. El tratamiento típico consiste en una terapia de dieta, generalmente a través de un aumento en el consumo de leche y suplementos de vitamina D.

Desórdenes nutricionales comunes
Una buena fuente de calcio ayuda a tratar el raquitismo. (jarra de leche y huevos image by Norberto Lauria from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles