Desórdenes de la piel de cerdo

Escrito por michelle miley Google | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desórdenes de la piel de cerdo
Los cerdos animales son susceptibles a tener distintos problemas de la piel. (Cerdo image by VICTORCM from Fotolia.com)

La piel de un cerdo saludable debería ser suave y estar libre de úlceras y abscesos. Aunque las distintas razas de cerdos tienen pelajes diferentes, la del tuyo debe estar distribuida de manera pareja a lo largo del cuerpo del cerdo. Estos animales son susceptibles a tener distintos problemas de la piel, los que pueden causar úlceras abiertas, escamaciones, pérdida de cabello, engrosamiento de la piel y cambios en la coloración de la misma. Como con todos los animales, es importante buscar el cuidado regular y preventivo de un veterinario además de seguir a los cerdos de cerca buscando cualquier signo de problemas de salud.

Otras personas están leyendo

Problemas de piel de cerdo grasosa

Los problemas de piel grasa en los cerdos está causada por la bacteria del estafilococo hyicus. Esta bacteria se encuentra normalmente en la piel del cerdo y no se sabe por qué algunas veces genera un problema. En la piel grasa de cerdo, las colonias de estas bacterias generan úlceras duras y amarillas. Éstas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero normalmente comienzan cerca de la boca del animal, en el hocico o detrás de las orejas. La enfermedad de la piel de cerdo grasa se diagnostica tratando una zona afectada y puede hacerse un tratamiento con antibióticos. Es importante consultar a tu veterinario lo antes posible si sospechas de esta enfermedad, ya que puede causar la muerte en los cerdos jóvenes.

Falta de zinc

La falta de zinc es especialmente común en cerdos jóvenes y hace que la piel del cerdo se engrose. Los cerdos que sufren de falta de zinc desarrollarán una piel escamosa y con parches rojos. Si no se la trata, estos parches se secarán y se rajarán, lo que dejará una cáscara rígida. Los parches secos causados por la falta de zinc comienzan en el estómago del cerdo y van hacia las patas y la cara, el cuello y la cola. Eventualmente el cerdo experimentará pérdida de cabello y diarrea. Esta enfermedad puede curarse fácilmente dándole una alimentación de mejor calidad al cerdo.

Erisipelas

Las erisipelas, comúnmente llamada la enfermedad de la piel de diamante, está causada por la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae. En realidad existen tres formas de esta enfermedad: las erisipelas agudas, las subagudas y las crónicas. En su forma subaguda, los parches con forma de diamantes se vuelven una úlcera y de color rojo oscuro. Las otras formas de la enfermedad se caracterizan por los vómitos, la diarrea, lagrimeo, artritis y tos forzada. Esta enfermedad puede ser tratada con antibióticos y prevenida con vacunas. Las erisipelas pueden ser mortales y pueden afectar a una gran cantidad de cerdos, por lo tanto es importante consultar a un veterinario inmediatamente si sospechas de esta enfermedad. También es importante saber que los humanos pueden desarrollar erupciones dolorosas en la piel por el contacto tanto con cerdos infectados vivos o muertos.

Sarna

Los cerdos son susceptibles a la sarna del ácaro. Ésta hace que la piel del cerdo pique y genere parches sin pelo, un pelaje pálido, úlceras rígidas y grises y piel gruesa. La sarna se esparce rápidamente en todos los cerdos adultos en un rebaño, pero no afecta a los cachorros. El ácaro que provoca la sarna en estos animales es específico de la especie y no infectará a las personas, perros u otros animales que están en contacto con ellos. La presencia de sarna puede confirmarse con un examen de piel. Ésta puede ser tratada utilizando tanto rociadores como inyecciones. Puedes tratar a los cerdos de la sarna de manera regular como precaución, pero normalmente no es necesario si puedes asegurar que no estarán en contacto con animales infectados.

Golpe de moscas

La Myiasis, comúnmente llamada "golpe de moscas" (en inglés, "fly strike"), sucede cuando un cerdo ya ha sido afectado de alguna manera o está padeciendo una irritación en la piel causada por la exposición a la orina o a las heces. Las moscas se apoyarán sobre el cerdo dejando huevos en las heridas. Los gusanos resultantes se comen la piel y el tejido sin vida de la herida causando más irritación y problemas. Este tipo de moscas puede causar la muerte si no son tratadas. El mejor tratamiento para la myiasis es la prevención. Asegúrate de limpiar cualquier herida que tenga el cerdo de manera detallada y regular. Mantén limpia la zona que habita el cerdo, cuelga papel para moscas y utiliza insecticidas. Si la herida de un cerdo se contamina con gusanos, quítalos, limpia la zona afectada y aplica una crema insecticida.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles