Despedidas tradicionales en gaélico

Escrito por ann mazzaferro | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Despedidas tradicionales en gaélico
El de Irlanda todavía se habla en muchas partes de ese país. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los dialectos gaélicos son un subgrupo de las seis llamadas lenguas celtas insulares, que se originaron en los alrededores de las islas británicas de hoy en día durante el siglo III a.D. Las tres lenguas gaélicas son gaélico escocés (Gàidhlig), el gaélico irlandés (Gaelige) y el gaélico de Manx (Gaelg), que se habla en la Isla de Mann. Las otras tres lenguas celtas insulares son Breton, Cornualles y Gales.

Otras personas están leyendo

Adiós

En gaélico irlandés y escocés, hay dos maneras de decir adiós: una para los que se van y otra para los que responden. Los que se van dicen "Slan" en gaélico irlandés, los que responden dicen "Slan leat". En Escocia, "adiós" es "Beannachd leat" y la respuesta es "Mar sin leat." Manx gaélico es una combinación de gaélico irlandés y escocés, "adiós" para ambas partes es "Slane lhiat" o "Bannaght lhiat".

Bendiciones

Para aquellos a los que no vas a ver por mucho tiempo, una despedida más expresiva está disponible en los tres idiomas. Un orador gaélico irlandés podría decirle a un amigo que se va de viaje "Go gcuire Dia an t-adh ort", que significa "que Dios ponga suerte en ti". También podrías escuchar "Rah De ort", o "que Dios esté con vosotros". Las bendiciones en gaélico escocés incluyen "Na h-uile la gu math duit" ("Que todos tus días sean buenos") y "Turas math Dhut" ("Buen viaje"). Al hablar con un orador de gaélico Manx, despídete con "Cair vie", que le desea "buenos vientos".

Maldiciones

No todas las despedidas son tristes y la lengua gaélica tiene un montón de maneras para desear a un convidado de piedra una salida rápida. "Imeacht gan teacht ort" es irlandés gaélico para "Que te vayas sin volver" y "Fan fada ort", que significa "Largos viajes para ti". Los diccionarios de gaélico escocés son en su mayoría carente de despedidas negativas, pero "Thoir as m' fhianais ort" ("Fuera de mi vista") ordena efectivamente una despedida a un invitado no deseado. Las maldiciones en gaélico Manx son también más difíciles de obtener, pero para echar a un mal invitado se podría decir "Immee gys yn Joyull", es decir "vete al diablo".

Pronunciación

Aunque gran parte del vocabulario en gaélico irlandés, escocés y de Manx se superpone, las diferencias en la pronunciación son las que definen cada idioma. Una lengua puede tener múltiples dialectos, la pronunciación del gaélico irlandés es diferente si estás hablando un dialecto Munster, Ulster y Connaught. La mejor manera de aprender correctamente la pronunciación de las lenguas gaélicas es contactar a un grupo local de patrimonio de Irlanda, Escocia o de la Isla de Man para las recomendaciones de libros, grupos de estudio y tutores. Muchos sitios web también están disponibles para ayudar a los estudiantes de dialectos gaélicos e incluyen clips de audio para la pronunciación fonética.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles