¿El desprendimiento de corteza de las ramas lastima al árbol?

Escrito por angela baird | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El desprendimiento de corteza de las ramas lastima al árbol?
Las ardillas están entre los animales más dañinos cuando se trata de quitar la corteza de los árboles. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Algunas ramas descortezadas no suelen hacer daño al árbol. La corteza en el tronco del árbol es mucho más importante para la supervivencia de éste que la corteza de las ramas, aunque una rama afectada puede morir y caer. Cuando un gran número de ramas pierden su corteza y mueren, sin embargo, la copa del árbol se adelgaza y se altera; una copa demasiado fina a veces dificulta la capacidad del árbol para producir alimento suficiente para mantenerse.

Otras personas están leyendo

La función de la corteza

A veces se habla de la corteza como la "armadura" del árbol, que protege a la madera viva interior de los elementos del clima y las enfermedades. La capa más externa de la corteza está muerta y, como el árbol crece hacia afuera, estas capas exteriores y se desprenden y dejan paso a la corteza subyacente. Las capas interiores vivas de la corteza son el camino a través del cual los nutrientes son transportados, y se conocen como floema. Es cuando el floema está dañado, o el camino se corta, que el árbol sufre. Este daño se denomina "anillado". Un árbol anillado ha perdido un anillo continuo de corteza en todo su perímetro y todo por encima de los anillos muere.

Ardillas

Las ardillas de árbol, como la ardilla gris y la ardilla zorro, desprenden la corteza del tronco y de las ramas de los árboles. El mayor daño se produce normalmente durante la primavera y el otoño. Las teorías detrás del comportamiento de la ardilla van desde que las ardillas son impulsadas por el hambre o la sed hasta que las hembras embarazadas carcomen la corteza como un método de control del dolor, según el Center for Wildlife Damage Management en Internet, un proyecto de la Universidad de Nebraska, y las Universidades de Clemson, Cornell y Utah. Cualquiera que sea la razón, las ardillas causan un gran daño a los árboles a través de la extracción de la corteza.

Osos

Los osos causan grandes daños a los árboles a través de extracción de los troncos de los árboles y el anillado. Cuando salen de la hibernación en la primavera en busca de comida, la savia de los árboles es a menudo la fuente más disponible. Los osos tiran de la corteza y se comen la savia, a menudo matando a los árboles, y son tan voraces que pueden dañar fácilmente hasta 70 árboles por día, según el Servicio Forestal de EE.UU..

Otros animales salvajes

Otros animales que arrancan la corteza de los troncos y ramas y dañan los árboles son los venados, los puerco espines, los conejos, los ratones y los castores. Los venados y los puerco espines se centran en las ramas y, si se quita bastante corteza a la cantidad suficiente de ramas, el crecimiento del árbol se verá afectado de manera significativa. El crecimiento de árboles también se frustra cuando estos animales consumen las pequeñas ramas nuevas. Los conejos, ratones y castores solo son capaces de despojar a un árbol hasta donde puedan alcanzar desde el suelo, y hacen el mayor daño carcomiendo los árboles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles