Desprendimiento de membranas en el embarazo

Escrito por kristen fisher | Traducido por luis alberto fuentes schwab
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desprendimiento de membranas en el embarazo
El desprendimiento de membranas estimula el inicio del proceso de parto. (gorssesse bebe 2 image by Mélissa Bradette from Fotolia.com)

Si estás cerca o sobre la fecha de parto de tu embarazo y tienes ganas de que este proceso empiece, tu médico te puede sugerir el desprendimiento de membranas. Este sencillo procedimiento generalmente se realiza durante las visitas al consultorio y se lleva a cabo para ayudar a estimular el inicio del proceso de parto.

Otras personas están leyendo

Función

El saco amniótico, que contiene el líquido amniótico, está unido a la pared del útero con membranas. El desprendimiento de las membranas significa tirar del saco amniótico lejos de la pared del cuello del útero mediante la ruptura de las moléculas puente que tienen las membranas en el cuello uterino. Una vez roto, estas moléculas puente se convierten en prostaglandinas, que son similares a las sustancias de las hormonas que ayudan a estimular el trabajo de parto. Otra teoría es que este procedimiento estimula el proceso, ya que permite que se acumule agua en frente del bebé, ejerciendo presión sobre el cuello uterino.

Procedimiento

Por lo general, el proceso de extracción de las membranas es simple y rápido. Tu médico puede realizarlo durante un examen pélvico regular, comprobando si tu cuello uterino tiene la suficiente madurez. Para quitar las membranas, el médico inserta un dedo dentro de tu útero y frota entre el saco amniótico y la pared uterina para aflojar las membranas de la pared. La mayoría de las mujeres afirman que esta experiencia resulta incómoda y que inicialmente produce un poco de sangrado y contracciones irregulares después.

Propósito

Es importante entender que el desprendimiento de las membranas no es un método de inducción al parto, sino más bien una forma que posiblemente estimule el trabajo. La esperanza de muchas mujeres es que este procedimiento pueda ayudar a evitar los métodos químicos de inducción. Si se realiza demasiado pronto no tendrá ningún efecto por lo que no es probable que provoque un parto antes de que tu cuerpo esté listo, es simplemente como un medio para ayudar a estimular el parto de manera más rápida cuando tu cuerpo esté preparado.

Seguridad y eficacia

Algunos expertos creen que desprender las membranas plantea una amenaza a la seguridad, poniendo a la madre y al bebé en riesgo de infección. Sin embargo, una evaluación de 22 estudios sobre el procedimiento, realizada por el Grupo Cochrane, revela que no existe ningún aumento en la tasa de infección entre las mujeres a las que se les realizó el procedimiento. También se debate mucho sobre si es realmente eficaz para estimular al trabajo de parto. El mismo estudio que evaluó la seguridad se utilizó para determinar la eficacia del procedimiento y encontró que no hubo diferencias significativas en la rapidez del trabajo de parto, el estudio se realizó entre mujeres que se sometieron al proceso de desprendimiento de membranas y en mujeres que no lo hicieron.

Consideraciones

Si estás pensando en realizar el desprendimiento de membranas al final de tu embarazo, habla con tu médico al respecto. Se puede preguntar si desea hacerlo o tal vez necesite que lo trajeran a ti mismo. Los profesionales de la salud tienen diferentes puntos de vista sobre el asunto por lo que es importante que cuentes con el dictamen de un experto de confianza para asegurarte el bienestar de tu embarazo. Si tu médico está dispuesto a desprender tus membranas pueden discutir los pros y los contras y los posibles resultados de hacerlo, dado el estado actual de tu embarazo.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles