¿Después de cuánto tiempo tras haber tenido un bebé puedes quedarte embarazada?

Escrito por shantana goerge
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Después de cuánto tiempo tras haber tenido un bebé puedes quedarte embarazada?

Después de dar a luz, las mujeres pueden no tener su menstruación durante semanas, a veces meses o incluso años. Esto puede causar algo de confusión en relación a la fertilidad de la mujer y si debería usar anticonceptivos si quiere evitar otro embarazo. Afortunadamente, existe información importante respecto a esta situación, lo que puede dar pistas respecto a si deben tomar anticonceptivos o no y cuando tomarlos.

Otras personas están leyendo

Planificación familiar

Lo importante es saber que una mujer puede quedar embarazada a penas comience a ovular de nuevo. Pero existen varios factores que influyen en el tiempo que tarde en ocurrir la ovulación otra vez, como los genes de la mujer, la lactancia la relacióncon el bebé, la nutrición y otros factores. Ya que la ovulación ocurre antes de la reaparición de la menstruación (por lo general, 14 días antes), es posible quedar embarazada antes de que la mujer haya vuelto a tener su mentruación. Hay mujeres que tardan desde semanas a años en volver a menstruar, por lo que es muy arriesgado tratar de adivinar si son fértiles o no.

La abstinencia sexual es el único método garantizado para prevenir el embarazo. Muchas mujeres optan por usar anticonceptivos a penas nace el bebé y retoman su actividad sexual sin considerar el regreso de su menstruación o cuando esperan que regrese.

Confiar en la lactancia como anticonceptivo solía ser popular, especialmente cuando los padres querían practicar una "planificación family natural." Sin embargo, los embarazos no deseados le han dado a este incomprendido método una mala reputación. Desafortunadamente, muchas parejas han cometido el error de asumir que mientras la madre está dando de mamar, no puede quedar embarazada. Hay que tener en cuenta que la primera ovulación ocurre antes de que la mujer tenga su primera menstruación nueva; tal vez ésta sea la razón por la cual el método falla.

De acuerdo a varios estudios y a la Conferencia Internacional en Bellagio, Italia en 1988, el método de la lactancia es efectivo en más de un 98% si la mujer cumple con tres requisitos simples:

-- Su menstruación no ha vuelto. -- No han pasado mas de seis meses desde que dió a luz. -- Está dando de mamar cada vez que el bebé lo pide, día y noche, y no alimentando al bebé ninguna otra clase de alimentoo líquido de forma frecuente. Se le pueden dar a probar otros alimentos o líquidos, pero nunca deben reemplazar a la lactancia materna.

El primer punto da a conocer que el ciclo fértil de la madre aún no ha vuelto. Los últimos dos puntos reducen las posibilidades de que el ciclo vuelva pronto. Algunos médicos especializados en el método de amenorrea por lactancia (LAM) aconsejan a las madres que confían en este método, no darle chupete al bebé, ya mientras el bebé siga satisfaciendo sus necesidades nutricionales y de mamar con la madre, se evitará el comienzo del ciclo menstrual. Es muy común que las madres que sólo utilizan la lactancia como medio de alimentación para su bebé, no tengan su menstruación hasta que sus hijos pasen periodos más largos sin ser amamantados o duerman durante toda la noche. Esto puede retardar el regreso del ciclo menstrual en meses o años, dependiendo de la duración de la lactancia.

La planificación familiar es una decisión muy personal para la familia. Aunque es difícil saber cuando la mujer ovulará de nuevo después de dar a luz, entender algunas pautas claves pueden ayudar a la familia a determinar las medidas que quieran tomar en relación a esta planificación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles