Después de hacer ejercicio estoy extremadamente cansado

Escrito por jay schwartz | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Después de hacer ejercicio estoy extremadamente cansado
Mejorar tu condición física puede reducir la fatiga post-ejercicio. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La fatiga después de hacer ejercicio es un problema que necesita tratamiento. Podrías estar extremadamente cansado por no haber comido o dormido como corresponde, por no estar en una buena condición física o por exigirte demasiado en tus entrenamientos. También es posible que el cansancio extremo se deba a que tengas un problema médico. Es importante que encuentres la razón de tu fatiga antes de continuar con tu entrenamiento.

Otras personas están leyendo

Preparación

De acuerdo con el experto en actividad física, Dr. Kenneth Cooper, se aconseja realizar un examen médico completo y una prueba de esfuerzo en cinta antes de comenzar a ejercitarte vigorosamente, en caso de que tengas más de 40 años, fumes o tengas presión arterial o colesterol elevado. Estas pruebas podrían determinar con precisión la causa de que la actividad física te agote tanto. También deberías considerar estos exámenes en caso de que hayas estado ejercitándote sin haberte examinado recientemente. Cooper recomienda realizar pruebas de esfuerzo en cinta una vez por año si la primera prueba indicó anormalidades, y cada tres años si fue normal.

Advertencia

La fatiga recurrente y excesiva durante o después de hacer ejercicio es una de las siete señales de advertencia que debería estimularte a ir a ver a un médico inmediatamente, de acuerdo con el "Programa para Revertir Enfermedades Cardíacas del Dr. Dean Ornish" (Dr. Dean Ornish's Program for Reversing Heart Disease). Las otras incluyen mareo, sudoración excesiva inusual, pulsaciones rápidas o irregulares, falta de aliento inusual, incapacidad para volver a realizar actividad física poco tiempo después de haberse ejercitado y dolor nuevo o incrementado en el brazo, la espalda, el pecho o la mandíbula que no se va con el descanso.

Consideración

Si no tienes un problema médico, deberías examinar si estás comiendo apropiadamente. Las calorías son una medida de la energía y comer de forma inadecuada puede ser causa de tu cansancio excesivo luego de realizar actividad física, de acuerdo con "Swim, Bike, Run" (Nada, anda en bici, corre). Los autores, Glenn Town y Todd Kearney, informan que se necesitan "demandas calóricas" adicionales si se quieren realizar ejercicios vigorosos. Por ejemplo, una persona que pesa 150 libras (68 kg) necesita 405 calorías para andar en bicicleta a 13 mph (21 kmh) durante una hora. Además, un 60 por ciento de tus calorías deberían provenir de carbohidratos.

Soluciones

Cuando te ejercitas muy enérgicamente, "te sentirás fatigado mucho después de tu tiempo de recuperación habitual", escribió Ornish. Tu tiempo de recuperación habitual puede definirse en base a tu ritmo cardíaco, el cual debería volver a su ritmo de descanso después de realizar ejercicio al cabo de 30 minutos si te ejercitaste por 30 minutos, o dentro de los 60 minutos si te ejercitaste por 60 minutos, etc. Reducir la duración o intensidad de tu próximo entrenamiento podría ser la solución para tu ritmo cardíaco post-ejercicio y tu problema de fatiga.

Consejo de experto

El buen precalentamiento antes de comenzar tu rutina de ejercicios disminuye las probabilidades de que te sientas extremadamente cansado durante y después de la actividad física, de acuerdo con Ornish y Cooper, quienes escribieron 18 libros sobre actividad física. Comenzar a hacer ejercicio intenso muy rápidamente te fuerza a usar el sistema anaeróbico de tu cuerpo, que está diseñado para actividades cortas e intensas y no requiere de oxígeno, a diferencia del sistema aeróbico rico en oxígeno. Cooper escribió en "Controlling Cholesterol The Natural Way" (controlar el colesterol de forma natural) que tu precalentamiento debería consistir de cinco minutos de ejercicios de estiramiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles