Qué es la desregulación de los mercados

Escrito por Jennifer Hench ; última actualización: February 01, 2018
cupula de ayuntamiento image by Pablo Armelles from Fotolia.com

La desregulación del mercado continúa cambiando la forma en que algunos mercados funcionan. Aquellos que una vez fueron en gran medida controlados por los mandatos y las regulaciones gubernamentales están descubriendo que en un entorno liberalizado ellos pueden competir de forma más activa para los negocios.

Historia

La regulación gubernamental sobre determinadas empresas y sectores del mercado surgió como una forma de establecer controles más estrictos sobre la industria. Algunas de las áreas que han sido objeto de regulación del mercado incluyen la medicina, el transporte y los servicios públicos. La desregulación de los mercados es la eliminación de los controles gubernamentales sobre un segmento de mercado.

Importancia

La desregulación del mercado ocurre cuando un mercado es controlado y lo suficientemente estable como para operar en un entorno competitivo y no reglamentado. La industria aérea es un ejemplo de desregulación del gobierno que se produjo en la década de 1970, cuando el gobierno relajó el control sobre cómo operan las compañías aéreas.

Características

El impacto global de la desregulación del mercado es que las empresas en ese mercado pueden ser más competitivas, ya que están sujetas a un menor número de leyes que controlan la forma en que colocan los precios y suministran sus bienes y servicios.

Efectos

Uno de los efectos de la desregulación del mercado es el de un precio más competitivo. Los ejemplos de las industrias recién desreguladas son los mercados de telecomunicaciones y de los servicios públicos. La desregulación de los mercados ha hecho que ahora las empresas de servicios públicos, tales como los proveedores de electricidad y las compañías telefónicas compitan por negocios y ofrezcan mejores precios.

Potencial

El beneficio potencial de los mercados desregulados es que el precio llega a ser mejor para los consumidores, ya que el negocio no es automático ni asumido. La competencia entre las empresas permite crear mejores productos, un servicio mejorado y unos precios más competitivos.

×