Destilación del aceite de naranja

Escrito por grace morelli | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Destilación del aceite de naranja
El aceite de naranja se usa con diversos propósitos medicinales y domésticos. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El aceite de naranja es un tipo de aceite esencial natural y no tóxico. Se destaca por su exquisito aroma a naranjas, y no requiere de productos químicos nocivos o aditivos para que se produzca. Descubre cómo extraer este aceite versátil con cáscaras de naranja y agua y elabóralo tú mismo en la comodidad de tu hogar.

Otras personas están leyendo

Porpósito de la destilación

La destilación de vapor es un proceso de calentamiento que se usa a menudo para extraer los aceites naturales de las plantas, los frutos, las flores o las partes de los árboles. Funciona por medio de la creación de vapor que extrae los aceites naturales de los productos. El aceite extraído, junto con las gotas de agua, cae en la cámara de recolección del destilador. La separación del aceite y el agua completa el proceso, y como resultado se elabora el aceite esencial.

Preparación de las naranjas

Pela tres naranjas medianas y colócalas en una licuadora. Agrega aproximadamente 4 onzas (0,03 litros) de agua y mezcla hasta que se forme un puré. Deshacer las cáscaras de naranja permite que los aceites naturales fluyan con facilidad durante la destilación.

Armado del destilador

Un destilador contiene tres partes: un frasco que almacena la mezcla de las cáscaras de naranja, un tubo condensador que recibe los vapores de aceite y agua calientes, y una cámara que recoge el aceite esencial y el agua. Una fuente de calor, que se ubica debajo del matraz, eleva la temperatura y genera vapor. Ya sea elaborado en casa o que lo adquieras en una tienda, los destiladores siempre cuentan con estos tres componentes interconectados.

Proceso de destilación

Una vez que hayas armado el destilador, vierte la mezcla de puré de cáscara de naranjas dentro del matraz y agrega agua hasta la mitad del recipiente. Aplica una fuente de calor debajo del matraz para iniciar el calentamiento de a poco y el proceso de vaporización. Los vapores del aceite y las gotas de agua pasan a través del tubo condensador y caen en el recipiente de recolección. Luego, el aceite de naranja se ubica en la parte superior y el agua permanece en la parte inferior. Retira el aceite del recipiente y viértelo dentro de una botella para poder usarlo.

Usos del aceite de naranja

El aceite de naranja es un aceite esencial claro y no tóxico que tiene un aroma a naranjas y es de color ámbar o naranja claro. Debido a su potencia, y que puede irritar la piel, se debe diluir antes de su uso. Para hacerlo, debes agregar unas gotas del aceite de naranja dentro de un galón de agua (4,55 litros). Para facilitar su uso, mantén el aceite de naranja diluido dentro de un pulverizador y almacena el aceite concentrado dentro de una botella de vidrio de color oscuro, lejos del calor directo. El aceite de naranja tiene una variedad de usos domésticos y personales, como limpiador para el hogar, loción refrescante para el cuerpo, sirve para refrescar el aire, como aceite para masajes o repelente de insectos. A menos que tengas el asesoramiento de un profesional de la salud alternativa, no debes ingerir este aceite de naranja.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles