Desventajas de los alimentos fritos

Escrito por jeffrey traister | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desventajas de los alimentos fritos
Freír un alimento involucra sumergirlo completamente en grasa o aceite caliente. (chiken fast food isolated image by Nikolay Postnikov from Fotolia.com)

Freír es un método de cocina que involucra sumergir los alimentos en grasa o aceite precalentado a alta temperatura, regularmente entre 347 y 383 ºF (175 a 195 ºC). Freír es una forma rápida de cocinar los alimentos, particularmente para los restaurantes. Sin embargo, consumir alimentos fritos puede incrementar tus riesgos de salud. Consulta a tu médico sobre las desventajas de comer alimentos fritos.

Otras personas están leyendo

Muchas calorías

Los alimentos fritos son altos en calorías, lo que incrementa tu riesgo de subir de peso y volverte obeso. Los aceites utilizados para freír los alimentos proveen nueve calorías por gramo, en comparación con los carbohidratos y las proteínas que proveen cuatro calorías por gramo. Los alimentos absorben el aceite durante el proceso, lo que incrementa el contenido total de grasas de los productos que consumes. Científicos de la Universidad de Madrid de la Autónoma Española encontraron que a la comida frita se le asocia positivamente con la obesidad, particularmente afectando el abdomen, de acuerdo con una investigación publicada en el "American Journal of Clinical Nutrition" ("Diario Estadounidense de Nutrición Clínica") en 2007.

Riesgo cardiovascular

Los alimentos sumergidos en aceite contienen grasas saturadas o grasas trans que incrementan tu riesgo de enfermedad cardíaca coronaria, una condición caracterizada por el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, usualmente provocado por aterosclerosis, lo que puede conducir a coágulos sanguíneos, paro cardíaco y accidente cerebro vascular. La aterosclerosis es caracterizada por depósitos de placas hechas de grasa, calcio y otras sustancias en la sangre que congestionan las arterias. Un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology (Diario del Colegio Estadounindense de Cardiología) en agosto del 2006 indica que una sola comida que contiene grasa inhibe los efectos inflamatorias del HDL, o colesterol "bueno", y reduce el flujo sanguíneo en los participantes saludables. La investigación revela cómo influyen los ácidos grasos saturados en el desarrollo de la aterosclerosis. Las grasas trans tienen una mayor magnitud de efectos en incrementar la relación de LDL, o colesterol "malo", con HDL y elevando más el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria que las grasas saturadas, de acuerdo con la investigación de científicos en la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, Massachussets y publicado en Atherosclerosis Supplement (Suplemento de aterosclerosis) en mayo de 2006. Evitar consumir alimentos fritos reduce el riesgo de ingesta de grasas trans.

Riesgo de diabetes

Freír a 356 ºF (180 ºC) produce químicos llamados productos de glicación avanzada. Científicos en la Escuela de Medicina Monte Sinaí en Nueva York reportaron que los productos de glicación avanzada en la dieta incrementan el estrés oxidativo y la inflamación, que están asociados con la diabetes y la enfermedad cardiovascular, de acuerdo con una investigación publicada en el (Diario de la Asociación Dietética Estadoinidense) en 2010. Los científicos descubrieron que los productos de la glicación avanzada son mayores entre los productos animales que contienen grandes cantidades de grasas o proteínas y menores en los alimentos ricos en carbohidratos, como los granos enteros, vegetales y frutas.

Cambios en el sabor y la composición nutricional

El freír los alimentos afecta en su sabor y composición nutricional. Científicos en la Universidad Inha en Incheon, Corea, reportaron que freír cambia el sabor y la estabilidad del aceite y degrada los aminoácidos esenciales, ácidos grasos y antioxidantes, como los tocoferoles, en los alimentos, de acuerdo con la investigación publicada en "Journal of Food Science" (Diario de Ciencia Alimentaria), en junio de 2007. Los científicos también reportan que los aceites para freír se oxidan y disminuyen el valor nutricional y la seguridad de los alimentos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles