Las desventajas de los anticuerpos policlonales

Escrito por natasha parks | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas de los anticuerpos policlonales
Generalmente, los anticuerpos policlonales (AcP) son más útiles que los anticuerpos monoclonales (AcM), pero tienen algunos inconvenientes. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los anticuerpos policlonales (AcP), que se encuentran naturalmente en el cuerpo, se usan ampliamente en varias terapias que combaten diversas enfermedades, al igual que los anticuerpos monoclonales (AcM). Los AcP son útiles de varias maneras, sobre todo porque son capaces de reconocer múltiples epítopos (una parte específica de una proteína). Sin embargo, los AcP también tienen sus desventajas, como lo es su falta de consistencia durante la producción.

Otras personas están leyendo

Homogeneidad

Uno de los principales inconvenientes con los AcP es su baja homogeneidad. Es la capacidad de los anticuerpos para unirse selectivamente con un epítopo específico lo que los hace objeto útil de la orientación terapéutica de la enfermedad. Como este factor no es una característica principal en un AcP, entonces se convierte en una desventaja. La baja homogeneidad implica que los AcP no son capaces de unirse a una variedad de moléculas importantes incluyendo ciertos productos químicos, carbohidratos, proteínas y ácidos nucleicos los cuales, podrían tener un impacto perjudicial en varios procesos involucrados en el manejo de la enfermedad.

Consistencia y reproducibilidad

Los AcP son menos consistentes y menos reproducibles que los AcM durante la producción a gran escala en laboratorio. La razón de esta discrepancia es que un suero creado para contener un tipo particular de AcP, también contendrá anticuerpos que son diferentes a los requeridos. Las posibles explicaciones en cuanto a la razón de la presencia de otro tipo de anticuerpo en un suero AcP de un animal, incluyen las respuestas autoinmunes anteriores y el historial inmunológico general. La palabra "suero" ("serum") es un término general para nombrar a la solución encontrada en el cuerpo que contiene anticuerpos y proteínas disueltas. La historia inmunológica de un animal incluye los anticuerpos producidos de forma natural ante todos los antígenos que producen enfermedades lo mismo que a los epítopos con los que el animal se ha encontrado previamente.

Especificidad reducida

Debido a que los AcP pueden reaccionar con múltiples epítopos, son considerados, en algunos casos, menos útiles que los AcM; sin contar con que es más difícil evaluar los cambios en la conformación molecular, las interacciones proteína-proteína y los estados de fosforilación utilizando un AcP. Además, el proceso de identificación de los miembros individuales de las familias de proteínas, se limita al usar AcP en lugar de AcM, como lo describe el Doctor en Medicina Veterinaria, Neil S. Lipman de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Falta de pureza

Los niveles de concentración y la pureza de los anticuerpos específicos son hasta 10 veces más bajos en los sueros AcP que en los sueros AcM; típicamente, entre 50 y 200 microgramos por mililitro. Los AcP forman un suero mucho menos puro, lo cual es un clara desventaja dentro del tratamiento de la enfermedad, ya que se requiere de una cantidad mucho más grande para crear un efecto terapéutico adecuado. La baja pureza implica que las vacunas que utilizan sueros derivados de los AcP vienen en cantidades mayores que son más difíciles de administrar a los pacientes.

Efectos secundarios

Los tratamientos con AcP se asocian con varios efectos secundarios nocivos, incluyendo un mayor riesgo de infección por contaminación de virus, enfermedad del suero y anafilaxis (una reacción de hipersensibilidad inmunológica aguda), tal como lo explica Surender Vaswani de la Universidad de Utah.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles