Desventajas de los baños de vapor

Escrito por ray ray montoya | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desventajas de los baños de vapor
Sudar en un sauna puede aliviar la tensión y hacerte sentir bien, pero sus beneficios para la salud no son ilimitados. (sauna image by Andrejs Pidjass from Fotolia.com)

Los baños de vapor son una tradición cultural para algunos, y una buena manera para terminar un día de ejercicio para otros. Los baños de vapor pueden aliviar la tensión muscular y relajar la mente, pero sus beneficios médicos no son ilimitados: aquellos que te dicen que los baños de vapor liberan al cuerpo de todas las toxinas o resultan en serias pérdidas de peso pueden engañarte. Los baños de vapor son usualmente una experiencia saludable y placentera, pero las personas conscientes de su salud deberían familiarizarse con algunos aspectos de este tipo de baños.

Otras personas están leyendo

Reducción temporal de la cantidad de espermatozoides

El agua demasiado caliente y el vapor pueden reducir la cantidad de espermatozoides en un hombre y causar una esterilidad temporal. Mayo Clinic les recomienda a los hombres que tratan de concebir un bebé "evitar bañeras y baños calientes", y dice también que quedarse más de 30 minutos en un agua demasiado caliente puede reducir la cantidad de espermatozoides, y señala: "Los saunas y habitaciones de vapor pueden tener efectos similares".

Reducción de la presión arterial

Los baños de vapor pueden causar que las personas suden hasta el punto de llegar a una deshidratación extrema. Las personas que sufren de enfermedades del corazón o de baja presión arterial pueden empeorar su situación al pasar demasiado tiempo en un baño de vapor, ya que se reduce su presión arterial a niveles poco sanos. La tensión arterial reducida puede reducir el flujo sanguíneo que va al cerebro y causar debilidad, mareos o incluso, desmayos. Si tienes una enfermedad del corazón o un problema de presión arterial, deberías consultar con tu médico antes de usar un baño de vapor.

Falsas expectativas

Las personas que usan los baños de vapor sufren de falsas expectativas cuando entran en uno. No existen indicaciones que digan que tomar un baño de vapor libere toxinas del cuerpo o resulte en pérdida de peso. Un sitio web de la Universidad de Alabama en Birmingham que discute los méritos y riesgos en la salud de las saunas y baños de vapor señala que, aunque una persona en un baño de vapor puede perder bastantes fluidos, una vez que se hidrate, volverá a ganar cualquier peso que podría haber perdido al sudar. El mismo artículo señala que sudar puede, de una pequeña manera, limpiar los poros y limpiar temporalmente la piel, pero esto no necesariamente causa que el cuerpo libere toxinas.

Problemas de higiene

Los gimnasios e instalaciones de salud pública son lugares ideales para que los gérmenes se extiendan. Un baño de vapor, específicamente, el cual es un lugar oscuro y húmedo, es un lugar ideal para que ciertas bacterias y hongos crezcan. Un artículo de Newsweek previene que la presencia de personas y humedad junto con la ausencia de la luz del sol trabajan bien para crear unos lugares fértiles para que las bacterias y hongos crezcan. Específicamente, el artículo sugiere que las personas que visitan esos lugares tienen que "usar chancletas o zapatos para agua y así evitar el pie de atleta, una enfermedad provocada por hongos".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles