Las desventajas de la comunicación escrita en enfoques directos

Escrito por marie-pier rochon | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas de la comunicación escrita en enfoques directos
La comunicación escrita no siempre es el mejor método cuando un mensaje negativo necesita ser discutido. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Un acercamiento directo se utiliza cuando se comunica una idea en primer lugar y antes de dar ninguna prueba. En un informe escrito, esto significa que la declaración o conclusión finales estarán en la parte superior del documento antes de cualquier información de antecedentes, análisis, recomendaciones posibles y los detalles sobre cómo se tomó la decisión. Un enfoque directo es más popular en los informes de negocios donde se necesitan por adelantado, pero eso no quiere decir que beneficie a todas las situaciones.

Otras personas están leyendo

Tono arrogante

Al escribir una pieza de comunicación directa, demuestras que tienes confianza en la afirmación que estás haciendo. Sin embargo, si todavía eres una persona joven en un lugar de trabajo o si utilizas una redacción que es demasiado fuerte, tus lectores pueden pensar que estás usando un tono grosero y arrogante. La comunicación escrita no permite matices que sí posibilitan las comunicaciones verbales, así que asegúrate de que tu lenguaje y las declaraciones que haces estén equilibradas en tu informe directo.

Las desventajas de la comunicación escrita en enfoques directos
Al escribir una pieza de comunicación directa, demuestras que tienes confianza en la afirmación que estás haciendo. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Alienación

Al hacer declaraciones directas en la comunicación escrita, estás dejando en claro que tu declaración es definitiva y debe ser ejecutada tan pronto como sea posible. Esto puede causar que tus lectores piensen que no hay flexibilidad para el cambio y que no han sido incluidos en el proceso de toma de decisiones. Cuando se trabaja en equipo, donde la colaboración es fuerte, o si no eres el líder designado, la comunicación directa puede ser vista como una herramienta para alejar a los demás.

Las desventajas de la comunicación escrita en enfoques directos
Al hacer declaraciones directas en la comunicación escrita, estás dejando en claro que tu declaración es definitiva y debe ser ejecutada tan pronto como sea posible. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Mala interpretación

Cuando necesitas enviar malas noticias, o tus recomendaciones pueden ser desagradables para algunos de tus lectores, con un tono directo puedes hacer que tu público se enfade más de lo que debería. Por ejemplo, si vas a enviar un correo electrónico a tus compañeros de trabajo que anuncia un recorte sustancial en el presupuesto, todo el mundo puede empezar a temer la pérdida de sus puesto de trabajo o a quejarse de no tener los recursos suficientes para hacer bien sus tareas. En una comunicación indirecta, tienes la oportunidad de explicar las razones de la decisión y el plan de implementación, lo que podría ayudar a generar un público mucho más comprensivo.

Las desventajas de la comunicación escrita en enfoques directos
En una comunicación indirecta, tienes la oportunidad de explicar las razones de la decisión y el plan de implementación. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La ausencia de diálogo

Cuando se envía una comunicación directa en un formato escrito, no hay ninguna posibilidad de un diálogo. Cuando la comunicación está escrita, el lector no tiene la oportunidad de hacer preguntas de aclaración y de tener una mejor comprensión de la instrucción directa. Por último, si estás buscando conseguir información o ver la reacción inicial a tu declaración de comunicación directa, utilizar un formato escrito no te permitirá ver la reacción de la gente real y tener en cuenta las señales no verbales que a menudo dicen mucho más que las palabras.

Las desventajas de la comunicación escrita en enfoques directos
Cuando se envía una comunicación directa en un formato escrito, no hay ninguna posibilidad de un diálogo. (NA/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles