Las desventajas de consumir manzanas

Escrito por lori a. selke | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas de consumir manzanas
Las manzanas son un alimento saludable, pero pueden causar efectos colaterales gastrointestinales. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

En general, las manzanas son una selección de comida saludable, ricas en fibra y vitamina C. Pero a veces puedes tener demasiado de algo bueno. Las manzanas son altas en azúcar y también han sido conocidas por causar malestar gastrointestinal. Los residuos de plaguicidas son otro posible motivo de preocupación, al igual que lo son las reacciones alérgicas en algunas personas.

Otras personas están leyendo

Calorías

La mayoría de las calorías en las manzanas vienen de azúcar. Una manzana mediana contiene cerca de 100 calorías y unos 90 de las calorías provienen de los carbohidratos. El alto contenido de fibra de esta fruta le da una calificación de bajo índice glucémico, lo que significa que la mayoría de los diabéticos tienen algunos problemas al incorporar las manzanas en su dieta regular.

Heces blandas

La mayoría de la fibra en las manzanas es soluble, en forma de pectina, aunque la cáscara de esta fruta también contiene una buena cantidad de fibras insolubles. El alto contenido de fibra puede llevar a problemas gastrointestinales, incluyendo heces blandas y algunas veces diarrea. Por lo general, este efecto secundario se produce sólo si tu cuerpo no está acostumbrado a digerir una dieta alta en fibra y desaparecerá después que el sistema digestivo se adapte.

Dolor de estómago

Algunas personas reportan dolor de estómago leve después de comer manzanas. Esto es más probable que sea otro síntoma causado por el alto contenido de fibra de estas frutas. La digestión de la fibra puede causar que se acumulen gases en el sistema gastrointestinal, resultando en dolor de estómago, calambres y flatulencia. Una vez más, este efecto suele ser transitorio.

Pesticidas

Si no compras manzanas orgánicas, podrías estar exponiéndote a restos de pesticidas. Pelarlas puede eliminar gran parte del riesgo de los residuos. Gran parte del contenido de fibra y vitaminas de las manzanas se encuentra en la cáscara, sin embargo, al pelarlas se reducirá su valor nutricional. Ten cuidado, también, al recoger manzanas que caen, ya que no sólo no hay manera de saber los plaguicidas utilizados en lo que encuentras, sino que la fruta puede estar contaminada con E. coli y podría causar intoxicación alimentaria.

Alergias

Las reacciones alérgicas a las manzanas no son comunes, pero no son imposibles. Los síntomas incluyen picazón alrededor de los labios y la boca, hinchazón de los labios y los ojos y lengua, picazón, lagrimeo y estornudos. Si eres alérgico a las peras, es probable que también lo seas a las manzanas. Otras alergias asociadas son al polen de abedul, a las papas crudas, a los melocotones y a las avellanas. Cocinar las manzanas por lo general elimina el problema.

Un mito: cianuro

Es posible que hayas oído que las semillas de manzana son venenosas, pero el riesgo de ingerir una accidentalmente es insignificante. Aunque ellas sí contienen pequeñas cantidades de cianuro, la cantidad es tan pequeña que es esencialmente inofensiva.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles