Finanzas

Las desventajas del análisis de Pareto

Escrito por tamara wilhite | Traducido por maría j. caballero
Las desventajas del análisis de Pareto

Los diagramas de Pareto ayudan a identificar las áreas generales que causan la mayoría de los problemas, pero no ayudan a solucionarlos.

chart background image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com

El diagrama de Pareto se basa en la investigación de Villefredo Pareto. Él encontró que aproximadamente el 80 por ciento de toda la riqueza de las ciudades italianas que investigó la tenía sólo el 20 por ciento de las familias. El principio de Pareto se ha encontrado que se aplica en otras áreas, desde la economía hasta el control de calidad. Sin embargo, los diagramas de Pareto tienen varias desventajas.

Otras personas están leyendo

Fácil de hacer pero difícil de solucionar

Basado en el principio de Pareto, cualquier mejora del proceso debe centrarse en el 20 por ciento de los asuntos que causan la mayoría de problemas con el fin de tener el mayor impacto. Sin embargo, una de las desventajas de los diagramas de Pareto es que no dan una idea sobre las causas de raíz. Por ejemplo, un diagrama de Pareto demostrará que la mitad de todos los problemas ocurren en envío y recepción. Se necesitan los Análisis de modos de Fallas Efecto, Gráficos Estadísticos de Control de Procesos, gráficos de ejecución y los gráficos de causa y efecto para determinar las razones más básicas por las que los principales problemas identificados se están produciendo.

Varios diagramas de Pareto pueden ser necesarios

Los diagramas de Pareto pueden mostrar dónde se están produciendo los mayores problemas. Sin embargo, una diagrama puede no ser suficiente. Para rastrear la causa de los errores hasta su fuente, puede necesitarse la disminución de los niveles de los diagramas de Pareto. Si los errores se producen en envío y recepción, se necesita un análisis más profundo y más diagramas para demostrar que el mayor contribuyente está en la toma de órdenes y la impresión de etiquetas. Otra desventaja de los gráficos de Pareto es que a medida que se crean con más detalle, también es posible perder de vista estas causas en comparación con las demás. El 20 por ciento de las causas de raíz en un análisis de Pareto dos o tres capas por debajo del diagrama de Pareto original también se deben comparar entre sí de manera que la solución tenga el mayor impacto.

Datos cualitativos versus datos cuantitativos

Los diagramas de Pareto sólo pueden mostrar datos cualitativos que se pueden observar. Simplemente muestra la frecuencia de un atributo o medición. Una desventaja de la generación de los gráficos de Pareto es que no se pueden utilizar para calcular la media de los datos, su variabilidad o cambios en el atributo medido con el tiempo. No se pueden utilizar para calcular la media, la desviación estándar u otras estadísticas necesarias para traducir los datos recogidos a partir de una muestra y estimar el estado de la población del mundo real. Sin datos cuantitativos y las estadísticas calculadas a partir de esos datos, no es posible probar matemáticamente los valores. Las estadísticas cualitativas son necesarias sin importar si un proceso puede permanecer o no dentro de un límite de especificación. Mientras que un diagrama de Pareto puede mostrar cuál es el mayor problema, no se puede utilizar para calcular qué tan grave es o hasta qué punto los cambios traerían de nuevo un proceso a la especificación.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media