Desventajas del análisis de rutas críticas

Escrito por eric feigenbaum | Traducido por luis bernardo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desventajas del análisis de rutas críticas
El análisis de ruta crítica funciona bien para proyectos de ingeniería, como la construcción de puentes. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

El Método de Rutas Críticas (CPA, por sus siglas en inglés) fue desarrollado a partir de una combinación de ideas de dos ingenieros en DuPont y un proyecto de la Marina de los Estados Unidos durante la década de 1950. Ambas instituciones buscaron maneras de completar los proyectos de manera más eficiente y con mayor precisión. El resultado de sus conceptos es un sistema de planificación que implica trazar todos los pasos necesarios para completar un proyecto, para posteriormente, identificar las prioridades y plazos para cada secuencia de eventos involucrados. Para muchos proyectos e industrias, un análisis de ruta crítica es el enfoque ideal. Sin embargo, el método CPA también tiene sus limitaciones y puede crear problemas.

Otras personas están leyendo

Características del análisis de ruta crítica

El análisis de ruta crítica es diferente de otros métodos debido a dos características clave: diseño de mañas e identificación de bloqueos potenciales, también conocidos como rutas críticas. El análisis CPA consiste en la representación visual de un proyecto para que todos los involucrados puedan apreciar la secuencia de pasos, incluyendo las acciones que ocurren simultáneamente y aquellas que son dependientes de otras para su inicio. Las acciones necesarias para abrir paso a otros procesos son las rutas críticas. Las rutas críticas que consumen más tiempo y recursos son las que obtienen mayor prioridad. Esto usualmente le permite a los proyectos ser completados en la menor cantidad de tiempo posible.

Adaptabilidad

El análisis CPA funciona mejor con proyectos definidos y estáticos. Cuando los planeadores de proyectos conocen sus metas, recursos y tiempo disponible, pueden utilizar CPA para crear un plan sólido. En proyectos complicados de ingeniería, manufactura o de negocios, los diagramas pueden ser muy grandes y detallados. Entre mayor sea el proyecto, requerirá de mayores mapas. Por lo tanto, cuando los planes del proyecto están retrasados o cambian los proyectos, CPA puede convertirse en ineficiente. En algunos casos, los planeadores pueden fácilmente pasar semanas arreglando el plan de proyecto debido al cambio de uno o dos aspectos centrales. El análisis CPA no es muy adaptable.

Acción emergente

De los varios potenciales cambios a un proyecto, el peor para CPA es acortar los tiempos. Después de todo, los proyectos se diseñan basados en gran medida en el tiempo designado para completarlo. En algunos casos, CPA se utiliza para determinar el tiempo requerido para un proyecto. Cuando un cliente o administrador disminuye el tiempo, CPA debe recurrir a "acciones emergentes", que involucran el cambio de prioridades de cada paso. En efecto, más rutas se convierte en críticas y los planeadores deben dar nuevas prioridades a los recursos.

Colocación de recursos

CPA toma en cuenta lo que se requiere para completar un proyecto de la manera más eficiente. Toma en consideración el tiempo, da prioridad a acciones e identifica cada paso requerido de inicio a fin. Sin embargo, no comprende los recursos ni su aplicación. Por ejemplo, un planeador de proyectos podría estimar una fase particular de la construcción en 2 meses, basado en la utilización de 3 grúas. Sin embargo, el planeador que utiliza CPA no conoce el costo de las grúas ni si el cliente estaría dispuesto o está en posibilidad de pagarlas. Podría resultar que los recursos no son iguales al mapa de CPA y el proyecto comenzará a salirse de control. Un buen ingeniero o contratista debe tomar en cuenta estas variables al utilizar CPA y tratar de adaptarse al presupuesto para que su planeación sea exitosa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles