Desventajas del blanqueamiento de la piel

Escrito por mickey walburg | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desventajas del blanqueamiento de la piel
Para algunas personas es muy importante uniformar el tono de su piel en todo el cuerpo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Para muchas personas, el blanqueamiento de la piel es una forma de alcanzar una piel más brillante y clara y de remover las manchas oscuras en muchas áreas del cuerpo. Los tratamientos químicos, las cremas blanqueadoras e incluso los láseres se pueden utilizar para aclarar y uniformar el tono de tu piel. Las cremas (que se pueden comprar en las tiendas departamentales sin prescripción) son lo que se utiliza más comúnmente. Estos productos pueden proveer resultados a largo plazo cuando se utilizan de forma correcta, sin embargo, puede haber riesgos y complicaciones.

Otras personas están leyendo

Ingredientes tóxicos

Algunos blanqueadores tópicos para la piel pueden utilizar ingredientes que pueden ser dañinos tanto para la piel como para la salud general. Esos ingredientes pueden variar según el estado o el país, dado que algunos están prohibidos en áreas específicas.

La hidroquinona, también utilizada para revelar las películas, es un ingrediente activo principal en muchas crema blanqueadoras. Es un carcinógeno conocido, y ha sido ligado con otras complicaciones como la disfunción suprarrenal. Si se utiliza continuamente, la hidroquinona puede provocar decoloración negra y azul en la piel, una condición conocida como "ocronosis". Países como Europa, Japón y Australia han prohibido su venta como aclarante de la piel. En los Estados Unidos, sin embargo, aún se permite para este propósito.

El mercurio es otro ingrediente potencialmente riesgoso frecuentemente encontrado en los aclarantes para la piel. El mercurio ha sido ligado a muchas enfermedades, incluyendo el Alzheimer, el síndrome de ovario poliquístico y disfunciones neurológicas. Es conocido por tener efectos serios en el sistema nervioso central también. Es fácilmente absorbido a través de la piel, y no es expulsado inmediatamente por el cuerpo. Esto significa que, con el tiempo, tú puedes acumular un nivel de mercurio que puede conducir a toxicidad. Algunos estados, tales como Minnesota, han prohibido la venta de cosméticos que contienen mercurio.

Falsificaciones

Muchos fabricantes hacen aclarantes para la piel sin ingredientes dañinos; pero las cremas falsas que incluyen ingredientes tóxicos, y algunas veces ilegales, se han encontrado en las repisas de las farmacias, haciendo difícil para los consumidores asegurarse de que están comprando un producto seguro. En enero de 2010, el Times de Nueva York reportó haber encontrado muchas de estas cremas en las repisas en las tiendas de belleza étnicas en Brooklyn, Nueva York, por tampoco como US$3.99 por tubo. Dado que los químicos dañinos no se enlistan frecuentemente, o se enlistan bajo diferentes nombres, comprar cremas blanqueadoras en las tiendas que no son controladas por una estructura corporativa puede significar que estás comprando falsificaciones.

Irritantes para la piel y otras complicaciones

Aunque los aclarantes para la piel pueden lograr la piel clara y brillante que esperas, también pueden acarrear otros problemas. El acné es un efecto lateral común. Los esteroides algunas veces utilizados en las cremas aclarantes pueden blanquear la piel, pero frecuentemente provocan acné u otros problemas. El propionato de clobetasol, un esteroide poderoso utilizado en algunos aclarantes, puede provocar irritación en la piel y acné, pero tiene implicaciones más poderosas. El uso a largo plazo puede provocar que tu cuerpo detenga la producción de sus propios esteroides, lo que conduce a hipertensión o azúcar elevado en la sangre.

La piel delgada, que puede provocar marcas al estirarse, es otro efecto secundario potencial. En la piel también pueden aparecer moretones y provocar que los capilares rojos bajo la misma se hagan visibles. También existe la probabilidad de una reacción alérgica al medicamento tópico, que puede incluir piel irritada o con erupción, así como lesiones o llagas. Los efectos negativos son difíciles, y algunas veces imposibles, de revertir.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles