Las desventajas del cálculo del IPC

Escrito por gregory hamel | Traducido por jesica denisse tschiffely
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas del cálculo del IPC
Desventajas del IPC. (The diagram of an exchange rate. image by Andrey Khritin from Fotolia.com)

La inflación es la tasa a la cual los precios están aumentando en una economía, lo que a menudo se mide utilizando el índice de precios al consumidor. Este índice — conocido por sus siglas, IPC — mide la inflación comparando los precios de una canasta determinada de bienes de consumo comunes a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el IPC podría incluir el costo de los alimentos básicos, la gasolina, la electricidad y la vestimenta. Mientras que el IPC es uno de los indicadores más comunes de la inflación, tiene varias desventajas notorias, como medida de la inflación y el costo general de vida.

Otras personas están leyendo

Cómo funciona el IPC

El IPC registra los cambios de los precios de ciertos bienes con el tiempo, estableciendo el costo total de la canasta completa a 100 en un año base determinado. El precio de la canasta en los años posteriores se puede comparar fácilmente con el año base. Por ejemplo, si el IPC en el año siguiente al año base es 101, los precios subieron un 1 por ciento con respecto al año anterior.

Cambio de las preferencias

Una posible fuente de imprecisión en el uso del IPC, como medida del costo de vida, es que las preferencias del consumidor cambian con el tiempo de acuerdo con los costos de los productos que están disponibles. Si un determinado producto con el tiempo sube de precio más que otros, los consumidores tienden a comprar menos del producto más costoso y más de las alternativas menos costosas. En otras palabras, el IPC puede exagerar el aumento en el costo de vida al no tener en cuenta los cambios en las preferencias de los consumidores. Además, algunos consumidores compran en tiendas de descuento, las cuales ofrecen precios que son significativamente más bajos que los que se utilizan en el cálculo del IPC. Esto también puede contribuir a que el IPC exagere el aumento del costo de vida.

Calidad de los bienes

Otra desventaja del uso del IPC, como medida del costo de vida, es que podría no tener en cuenta el aumento de la calidad de los bienes con el tiempo. Un automóvil que compras hoy podría tener mejores características de seguridad y de rendimiento de combustible, así como requerir menos reparaciones, que un automóvil comparable de hace 10 años, y el IPC podría no tener en cuenta el impacto de la calidad mejorada del producto. Del mismo modo, la calidad de la atención médica que puedes recibir hoy es probablemente mayor de lo que habrías recibido hace 30 años.

Productos nuevos

Otra fuente de posible parcialidad en el IPC es la introducción de productos de consumo nuevos. Cuando se lanzan los productos nuevos, puede que no estén incluidos en la canasta de bienes utilizada para el cálculo del IPC durante muchos años. Los productos nuevos a menudo caen en el precio durante el comienzo de su lanzamiento, pero si no están incluidos en el IPC durante este período, no se tendrá en cuenta esa caída de los precios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles