Las desventajas del capitalismo

Escrito por sarah rogers | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas del capitalismo
El capitalismo se basa en una búsqueda firme del beneficio. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El capitalismo es un sistema económico que está motivado por el lucro y la acumulación de capital. Se basa en la propiedad privada de los medios de producción y es impulsado, en teoría, por la acción privada y la toma de decisiones de acuerdo con la oferta y la demanda. El capitalismo puro opera sin la interferencia de los gobiernos o los organismos reguladores. La libertad de elección es una ventaja del capitalismo, pero al mismo tiempo, el sistema tiene una serie de problemas endémicos.

Otras personas están leyendo

Inestabilidad económica

El capitalismo es un sistema inestable que depende de una serie de acciones coordinadas privadas de las personas y empresas que buscan beneficios. En una escala macroeconómica, estas acciones privadas son un resultado de las fluctuaciones del mercado o incluso burbujas que pueden conducir a problemas generalizados. Los ejemplos incluyen la burbuja puntocom de finales de 1990 y la burbuja inmobiliaria de los años 2000. Sin embargo, las personas que se benefician de estas burbujas en gran parte no están dispuestas o son incapaces de solucionar los problemas endémicos, esencialmente dejando que los demás vivan con ello o pidiendo ayuda no capitalista, como un rescate del gobierno.

Egoísmo e injusticia social

En el capitalismo, el afán de lucro sirve como la hélice y el premio: la gente se anima a competir entre sí y ganar tanto dinero y acumular tantos recursos como sea posible en la carrera hacia la cima. Sin embargo, el énfasis incesante en la ganancia financiera personal fomenta una mentalidad egoísta. De hecho, las personas que no son capaces de competir en la carrera capitalista, como los discapacitados, los ancianos, los enfermos y los desinteresados, son ignorados y abandonados a su suerte y, en algunos casos, mueren.

Consecuencias ambientales

El capitalismo depende del crecimiento constante y el consumo. Para ello, pretende satisfacer continuamente las necesidades del mercado, o incluso crea nuevas demandas, que por lo general requieren el uso de más recursos. Los ejemplos incluyen madera, aceite y metal. El estímulo constante del capitalismo de consumo contribuye al daño ambiental y al agotamiento de los recursos de la Tierra.

Desigualdad económica

En un sistema capitalista, se supone que una persona rica ha trabajado más, o ha hecho más esfuerzos, que una persona pobre. Sin embargo, esto no es cierto. En 2007, el 1 por ciento más rico de los Estados Unidos tenía el 42,7 por ciento de la riqueza financiera y los CEOs ganaban 350 veces más que el trabajador promedio. Esto quiere decir que el 1 por ciento más rico y los CEOs necesariamente han trabajado mucho más duro, pero que se han beneficiado de otras ventajas, tales como las herencias y el favoritismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles