Las desventajas del ciclo de vida de desarrollo del sistema del usuario final

Escrito por scott thompson | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas del ciclo de vida de desarrollo del sistema del usuario final
Una alternativa para el desarrollo de los sistemas tradicionales es permitirle a los usuarios diseñar el sistema. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

El ciclo de vida de desarrollo del sistema, o SDLC (por sus siglas en iglés), es el proceso por el cual una organización diseña e implementa un nuevo sistema de información para resolver un problema o para responder mejor a las necesidades de los usuarios finales de la organización. Existen varias alternativas al enfoque tradicional del SDLC, incluyendo el desarrollo de sistemas de usuario final. Sin embargo, los sistemas creados por los usuarios finales tienen sus propias desventajas.

Otras personas están leyendo

SDLC tradicional

El modelo tradicional para el ciclo de vida de desarrollo de sistemas o SDLC, es un enfoque de arriba hacia abajo. Los expertos designados primero identifican la meta a alcanzar, o el problema que hay que resolver. A continuación, los requerimientos del proyecto son analizados por el equipo de diseño para que los objetivos del proyecto puedan alcanzarse. El diseño del nuevo sistema se basa en este análisis. Una vez que un diseño se termina, se obtiene el hardware y software necesarios para el nuevo sistema y, finalmente, el nuevo sistema se coloca en su lugar. Por el contrario, el modelo de usuario final de desarrollo del sistema funciona de abajo hacia arriba. Los usuarios finales del sistema son los encargados de armarlo, en especial sobre una base ad hoc.

Desarrollo de sistema de usuario final

Uno de los problemas con el modelo tradicional SDLC es que todo el proceso se lleva a cabo sin ninguna entrada del usuario final, quien solo ve el sistema ya terminado. El ciclo de vida de desarrollo del sistema del usuario final invierte este proceso, poniendo a los usuarios finales a cargo de todo el diseño del ciclo de vida, a menudo con poca participación de diseñadores expertos. Aunque este tipo de ciclo de vida tiende a ser más satisfactorio para los usuarios finales, también puede producir algunos problemas, entre los que se encuentran la falta de control de calidad y supervisión, la falta de control sobre los datos en el sistema, y ​​una tendencia a que los usuarios finales involucrados en el proyecto creen aplicaciones para su uso privado.

Control de calidad

El enfoque SDLC tradicional implica un proceso de revisión y un grado de supervisión de la gestión de la organización para garantizar que el sistema terminado sirva a los objetivos de la organiation y promueva su estrategia global. El control de calidad está garantizado con el uso de expertos diseñadores que entienden las dos metas de la organización y las herramientas de diseño disponibles. En el ciclo de vida de desarrollo del sistema de usuario final, los usuarios finales suelen hacer hincapié en sus propias necesidades y preferencias en lugar de las metas de la organización en su conjunto. Además, es posible que no tengan la experiencia necesaria para asegurar altos niveles de control de calidad.

Control de datos

En el enfoque tradicional de desarrollo de sistemas, los datos relativos a la organización está en manos de los expertos designados para trabajar como equipo bajo supervisión. En el modelo de usuario final en el desarrollo de sistemas, el acceso a los datos no puede controlarse desde arriba de manera confiable. Los usuarios finales construyen el sistema en colaboración con cada uno contribuyendo con algún aspecto del sistema en su conjunto, en respuesta a una necesidad percibida. Esto puede resultar en una combinación tanto caótica de elementos, creados gradualmente por múltiples usuarios, en lugar de estar al servicio de una visión general de lo que se necesita.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles