¿Cómo se comunican los pandas?

Escrito por Jill Lynch ; última actualización: February 01, 2018
Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

Introducción

Los pandas gigantes no se comunican como lo hacen otros animales. Sus caras no pueden mostrar expresiones. Al no tener cresta ni melena, no tienen nada que erguir. Sus orejas no son lo suficientemente altas como para ser ladeadas hacia adelante, y sus colas son demasiado gruesas. Debido a estas limitaciones, los pandas se ven obligados a comunicarse mediante otros métodos, tales como la marcación odorífera.

Marcación odorífera

El panda gigante genera una secreción de las glándulas anales y luego la frota en los troncos de los árboles y en las rocas. Dicha secreción es una sustancia oscura, espesa y pegajosa que exige un arduo trabajo para quitarla. Una hembra deja una marca para anunciar que está en celo y lista para reproducir o para marcar el territorio. Otro panda puede comunicar mucho a través de su marca odorífera, incluyendo su género, su edad, su humor y su estado reproductivo. Un panda recurre a una variedad de posiciones para dejar su marca olfativa, entre ellas, cabeza abajo, una pata levantada, o cuclillas.

Comunicación vocal

Además de la marca olfativa, los pandas gigantes también se comunican verbalmente. Emiten hasta 11 sonidos diferentes. Con el fin de intimidar a otra panda, producen un sonido tipo ladrido. Durante la época de reproducción, una pareja apareándose emite un sonido como el balido de una cabra. Se han evidenciado otros sonidos, entre ellos, berridos, graznidos, resoplos, ladridos y gruñidos.

×