Finanzas

Desventajas del enfoque de abajo hacia arriba en el presupuesto

Escrito por dennis hartman | Traducido por mary gomez
Desventajas del enfoque de abajo hacia arriba en el presupuesto

Las grandes organizaciones dependen de múltiples presupuestos para controlar los costos para cada departamento, equipo o división.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Las grandes organizaciones dependen de múltiples presupuestos para controlar los costos para cada departamento, equipo o división. La gestión de los presupuestos de la organización puede tomar varias formas. Un método es el método de abajo hacia arriba, el cual le permite a los equipos de trabajo y gerentes crear sus propios presupuestos y presentarlos a las autoridades superiores de la organización para su aprobación.

Tiempo requerido

Uno de los inconvenientes del sistema de presupuestación de abajo hacia arriba es la cantidad de tiempo que consume. Los ejecutivos deben crear primero sus propios presupuestos, haciendo referencia a los presupuestos anteriores y los patrones de gasto al tiempo que incorpora proyecciones de costos para el próximo año fiscal. Los directores y ejecutivos de nivel superior deben entonces revisar todos los presupuestos que los administradores presentan, combinándolos para determinar los totales. El siguiente paso implica la aprobación o la retroalimentación que requiere alteraciones, lo que significa que todo el proceso puede repetirse varias veces antes de que se apruebe un presupuesto.

Tergiversar las cifras del presupuesto

Los gerentes que producen los presupuestos en un sistema de abajo hacia arriba saben que sus presupuestos solicitaán fondos limitados que otros departamentales también desean utilizar en su presupuesto. Esto puede llevar a que los gerentes sobreestimen los costos o inflen sus cifras presupuestarias. Si bien esto puede tener un objetivo positivo para asegurar que el departamento obtenga suficiente dinero disponible para cumplir sus objetivos, puede significar que las cifras presupuestarias sean poco realistas y gastos excesivos cuando muchos gerentes aumentan sus presupuestos por grandes cantidades.

Falta de habilidad

En un enfoque de presupuestación de arriba hacia abajo, el líder a cargo de los presupuestos es probable que tenga experiencia en el campo de la elaboración de presupuestos y un cierto grado de comodidad en el trabajo de asignación de recursos financieros. Sin embargo, un enfoque de abajo hacia arriba le pide a sus directivos, quienes pueden ocupar posiciones en base a sus conocimientos especializados en otras áreas, que realicen las mismas tareas administrativas que aquellos con mayores habilidades. Los directivos que son excelentes para motivar a sus equipos y expertos en un área de negocio en particular, puede que no sean capaces de encontrar ahorros en costos y gastos estimados, así como algún otro que esté más alto en la organización.

Falta de contexto

Los presupuestos de abajo hacia arriba exige que los administradores preparen los presupuestos sin el beneficio de contexto dentro de la organización. Los gerentes pueden tener algún conocimiento de las actividades de otros departamentos, pero carecen de visión de los objetivos estratégicos globales y de los objetivos financieros de la organización en general. En cambio, los directivos elaboran sus presupuestos de manera aislada o con una orientación limitada de sus superiores, trabajando para satisfacer las necesidades de los departamentos, pero potencialmente sin ver lo que es mejor para la empresa en su conjunto. Alternativamente, cuando los altos ejecutivos preparan presupuestos en un enfoque de arriba hacia abajo, cada presupuesto se ajusta a un plan más amplio que toma en cuenta todas las necesidades y recursos de la organización.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media