Las desventajas del envasado al vacío

Escrito por john michael | Traducido por claudia caceres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas del envasado al vacío
Bacterias. (bacteria 18 image by chrisharvey from Fotolia.com)

El envasado al vacío de alimentos se está volviendo más y más popular ya que la gente compra cada vez más grandes cantidades de comida. Con el fin de ahorrar dinero, mucha gente realiza compras en las tiendas del club, mercados de agricultores o clubes de alimentos donde se puede comprar en grandes cantidades a precios reducidos. Para reducir el riesgo de estropeo, es necesario que utilices la comida poco después de comprarla, o necesitarás almacenarla. El envasado al vacío puede ayudar a almacenar alimentos durante largos períodos de tiempo de forma más segura y eficiente. Hay algunas desventajas de este sistema que se deben considerar antes de comprar.

Otras personas están leyendo

Costo

La compra de una máquina de envasado al vacío puede ser costosa. El coste inicial de una máquina puede estar entre U$S 50 y hasta varios cientos de dólares dependiendo de la calidad y el tamaño de la máquina. Además, esta el coste del material de embalaje, que viene en rollos o bolsas. Si bien puedes ahorrar dinero a largo plazo, debes pensar en el momento en que la usarás. Si tienes espacio limitado en el congelador y no compras en cantidad, una máquina de envasado al vacío no será una buena inversión. Haz tus cálculos antes de gastar el dinero.

Seguridad

La extracción de oxígeno del envase es una ventaja principal de envasado al vacío. Algunas bacterias que causan el deterioro necesitan oxígeno para crecer y reproducirse. Sin oxígeno la comida durará mucho más tiempo debido a que las bacterias no pueden "hacer lo suyo". Pero la ventaja de un ambiente pobre en oxígeno también puede ser una desventaja. Hay muchos tipos de bacterias que causan enfermedades que prefieren entornos bajos de oxígeno y crecen muy bien en los alimentos que han sido envasados ​​al vacío. Si sientes que la comida que tienes está muy limpia y no contaminada, entonces esto no debería ser un problema, pero si hay alguna duda acerca de la seguridad entonces la comida no debe ser envasada al vacío ya que acabarías creando un caldo de cultivo perfecto para algunas bacterias muy malas como el botulismo.

Conceptos erróneos

El sellado de los alimentos en envases al vacío no elimina la necesidad de manejarlos adecuadamente. Los alimentos congelados necesitan ser almacenados en el congelador y ser descongelados en un modo apropiado para minimizar el crecimiento de bacterias. Además, un sello de vacío no es un proceso de calor que mata a las bacterias así que si ellos estaban allí cuando comenzó todavía estarán allí cuando se abra el paquete. El envasado al vacío no significa automáticamente que los alimentos sean seguros ni eliminan la necesidad de tomar precauciones. Es necesario ser atento con la seguridad en los alimentos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles