Las desventajas del liderazgo transformacional

Escrito por eryn travis | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas del liderazgo transformacional
El liderazgo organizacional es parte importante del éxito de una empresa. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Los líderes transformadores logran los cambios motivando a sus seguidores a dejar de lado intereses individuales o a corto plazo para trabajar juntos hacia una meta de grupo. En concreto, los líderes transformadores utilizan una o una combinación de consideración individualizada, estimulación intelectual, inspiración motivacional e influencia idealizada, según Roger Gill, autor de "Theory and Practice of Leadership". Aunque el estilo suena atractivo, las organizaciones que buscan implementar un enfoque de transformación deberán primero evaluar sus ventajas y desventajas.

Otras personas están leyendo

Asume la motivación del seguidor

El liderazgo transformacional no incorpora una dinámica situacional y asume que los seguidores quieren trabajar juntos hacia un objetivo mayor. Los enfoques de transformación no son tan efectivos en situaciones donde los seguidores no tienen las habilidades o la experiencia necesaria para completar una tarea o no están motivados para llevarlos a cabo sin una recompensa inmediata y tangible.

Requiere de tiempo

Los resultados del liderazgo transformacional toman tiempo. Los líderes transformadores deben invertir tiempo y energía para crear confianza y convencer a los seguidores de creer en una visión compartida. Las organizaciones que tienen la esperanza de lograr resultados inmediatos mediante la colocación de un líder transformacional están propensos a la decepción y frustración.

Depende de la persona

Gran parte del poder del estilo transformacional corresponde a los valores y la personalidad del líder. Otras teorías, tales como la de contingencia o situacional, explican que los líderes pueden alinear su estilo a las necesidades del grupo para mejorar la eficacia. El liderazgo transformacional podría estar fuera del alcance de aquellos que carecen de carisma y habilidades de comunicación de inspiración aunque posean las habilidades y la experiencia necesaria para estar a cargo. Del mismo modo, la teoría de liderazgo transformacional asume la presencia de un único líder, el cual ignora el hecho de que muchas organizaciones y campañas emplean un marco de líderes para motivar a un grupo y alcanzar una meta.

Carece de detalles de aplicación

La teoría de liderazgo transformacional explica el "qué" pero carece de detalles sobre el "cómo". Se proporciona poca información acerca de cómo un líder debe articular y comunicar su visión y proporcionar poder a los seguidores. Además, las explicaciones de la estrategia y misión quedan fuera de la teoría, según lo que establece Gill.

Potencial de abuso

El liderazgo transformacional es potente, pero no siempre se utiliza moralmente. Aunque ejemplos tales como Nelson Mandela y Martin Luther King Jr. a menudo están asociados con el liderazgo transformacional de término, no todos los que inspiran o proporcionan poder caben dentro de la definición. Adolf Hitler y Osama Bin Laden son ejemplos de líderes "pseudo-transformacionales". El verdadero liderazgo transformacional incluye el buen carácter, los valores, la ética y un compromiso común.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles