Desventajas del transporte intermodal

Escrito por robert allen | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desventajas del transporte intermodal
El transporte intermodal depende en gran medida del uso de contenedores. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Hoy en día, las personas que buscan transportar bienes (o personas) probablemente observen que no siempre tiene sentido ceñirse a un solo medio de transporte. Por ejemplo, la carga puede descargarse desde un barco a un camión, que se transfiere a un terminal ferroviaria, de la que se moverá a través del país en tren. El transporte intermodal puede ser más eficiente y más barato, en algunos casos; sin embargo, tiene desventajas pronunciadas en términos de velocidad y fiabilidad.

Otras personas están leyendo

Velocidad

Aunque el transporte intermodal ofrece la ventaja de unos costes relativamente bajos en comparación con otros métodos, lo obtiene sacrificando la velocidad; en cualquier momento la carga se transfiere a un medio de transporte comparativamente más lento, por ejemplo los trenes, que operan sobre rieles fijos que no pueden ofrecer una ruta tan directa como las carreteras que un camión utiliza, por lo cual disminuye su velocidad de transporte. Para operar con la máxima eficiencia, el transporte intermodal también debe reducir la cantidad de tiempo de espera en los depósitos de un vehículo nuevo para llegar o para que la carga sea descargada.

Falta de confiabilidad

Debido a su dependencia en más de un medio de transporte, el transporte intermodal está sujeto también a reducir la confiabilidad general; a medida que la cadena de diferentes modos crece, la posibilidad de fallas en cualquier enlace en la cadena también aumenta. Esto es particularmente problemático cuando uno de los modos de transporte es ferroviario; los ferrocarriles son más susceptibles a los retardos introducidos por el mal tiempo o fallas del equipo. Por esta razón, así como la preocupación por la velocidad, los transportistas que requieren transporte confiable y de alta velocidad son menos propensos a considerar los sistemas intermodales.

Daños

Cada vez que la carga se tenga que mover, los transportistas se arriesgan a la posibilidad de daños mientras la carga se transfiere de un medio de transporte a otro. Afortunadamente, este peligro puede ser mitigado, pero hacerlo implica generalmente un embalaje excesivo por la adición de más refuerzos y material de protección que el que normalmente se considera suficiente. Este peso y gastos adicionales contrarrestan parcialmente las ventajas del transporte intermodal en términos de eficiencia energética y de costes.

Altos costos de infraestructura

El transporte intermodal de mercancías también sufre por los costes de infraestructura comparativamente altos. El uso de contenedores ha bajado el costo y la dificultad del transporte de mercancías mediante la estandarización de su forma; los transportistas pueden mover fácilmente el mismo contenedor de un buque a un tren y a un camión. Sin embargo, el manejo de estos contenedores requiere que los transportistas tengan grúas pesadas de trabajo y el equipo necesario para manipular los grandes contenedores; esta infraestructura no puede existir en todos los lugares, especialmente en los países en desarrollo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles