Vida

Las desventajas de la democracia representativa

Escrito por shane hall | Traducido por maría marcela mennucci
Las desventajas de la democracia representativa

En la democracia representativa, los ciudadanos eligen a sus líderes a través de elecciones.

election in the netherlands image by araraadt from Fotolia.com

En la democracia representativa, los ciudadanos controlan el gobierno a través de sus representantes electos, quienes actúan en su nombre. Los votantes seleccionan a las personas que los representarán en las elecciones regulares. La democracia representativa puede ser la mejor forma de gobierno para proteger los derechos individuales y darle a los ciudadanos una voz en el gobierno. Existen varios elementos de esta forma de gobierno en Estados Unidos y en otras naciones en todo el mundo. Sin embargo, la democracia representativa tiene sus desventajas.

Otras personas están leyendo

"Tiranía de la mayoría"

Como la ley de la mayoría es una característica central de la democracia, siempre existe el peligro de que la mayoría, libre de restricciones en su poder, oprimirá a los miembros de la minoría. Esta llamada "tiranía de la mayoría", como Alexis de Tocqueville la llamó en su libro "Democracy in America" (Democracia en América), es la mayor desventaja de la democracia representativa. James Madison, en The Federalist Papers (Los documentos federalistas), también reconoció los peligros de la democracia, cuando notó que ésta no podía controlar el problema de las facciones. La Constitución de Estados Unidos evitó este inconveniente de la democracia representativa con una serie de medidas y medidas preventivas diseñadas para proteger los derechos de aquellos que no se encuentran entre la mayoría. Esto incluye dos casas de Congreso, el veto presidencial y las protecciones en la Bill of Rights (Carta de derechos).

Enfoque a corto plazo

Los ciudadanos en una democracia representativa eligen a sus líderes para que ejerzan por períodos de tiempo fijos y tienen el derecho de cambiarlos eligiendo a otros en las próximas elecciones. En los Estados Unidos, los miembros de la House of Representatives (Cámara de Representantes) cumplen períodos de dos años; los senadores, seis años; y los presidentes, cuatro años. Además, hay elecciones estatales y locales donde los votantes eligen gobernadores, legisladores estatales, intendentes, miembros del Concejo Municipal y otros líderes electos. Las elecciones regulares alientan a los elegidos a pensar a corto plazo, haciendo que se enfoquen en las próximas elecciones en lugar de en lo que es mejor para la ciudadanía. Esto desalienta el desarrollo de políticas públicas de soluciones a largo plazo para los problemas existentes. Por otra parte, las elecciones frecuentes -a nivel nacional, estatal y local- pueden hacer que el votante se canse.

Interés local vs. Interés nacional

Los votantes eligen representantes de sus comunidades, y aquellos representantes actúan en favor de sus electores. En la House of Representatives (Cámara de Representantes) de Estados Unidos, por ejemplo, los miembros residen en y representan a la gente de sus distritos. Servir a las necesidades e intereses de los electores en una democracia representativa suele llevar a que los oficiales electos favorezcan a los intereses locales en lugar de políticas que beneficien a toda la nación. La controversia sobre la designación de fondos del Congreso refleja este problema, ya que muchos oficiales electos dirigen dinero federal y proyectos hacia sus distritos, beneficiando a sus electores. Esto puede servir a los planes de reelección de un legislador, pero los proyectos y el dinero quizás no tengan ningún beneficio para la nación entera.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media