DESCUBRIR
×

Las desventajas de la disciplina real

Actualizado 20 julio, 2017

Ser padre un muy estricto puede tener muchas ventajas y desventajas. Sin embargo, las desventajas pueden ser mayores que las ventajas. La verdadera disciplina es muy estricta y en ocasiones severa. A pesar de una estricta disciplina puedes tener éxito en conseguir que un niño complete una tarea, pero también puedes conducirlo a un comportamiento rebelde e irrespetuoso o tener problemas de autoestima baja o ira. Al decidir cómo criar a un niño, lo mejor es considerar los pros y los contras de cada estilo de crianza diferente.

Demasiada disciplina puede tener efectos adversos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Comportamiento rebelde

Los comportamiento rebelde en los niños, especialmente en los adolescentes, pueden provenir de padres muy estrictos. Las reglas estrictas deben ser equilibradas con amor y afecto, de lo contrario pueden desencadenar un comportamiento desafiante y rebelde. Si las reglas son autoritarias y no tienes una fuerte relación esto puede causar que los niños se porten mal. Además, los padres que son demasiado controladores y no permiten que los niños hagan sus propias elecciones pueden desencadenar un comportamiento rebelde. Los adolescentes, en particular, necesitan que sus pensamientos y emociones sean validados y no micro-gestionados.

Comportamiento irrespetuoso

Los niños a menudo se convierten verbalmente en irrespetuosos con los padres excesivamente estrictos. Cuando a los niños se les dice que no hablen de una determinada manera, pueden llegar a ser aún más irrespetuosos, ya sea en el momento o en un momento posterior. A los preadolescentes y adolescentes, en particular, no les gusta que les digan que decir o pensar. Gritar órdenes, dictar penas severas y tratar de controlar a un niño sólo añade mas irrespetuosidad al lenguaje y peor comportamiento.

Baja autoestima

Los niños miran a sus padres para obtener auto estima. Los padres que apoyan a sus niños les dan un sentido de amor, fortaleza y capacidad. Por otro lado, los padres que exigen perfección e imparten castigos estrictos pueden tener el efecto contrario. Por lo tanto, si los niños están constantemente siendo reprendidos y disciplinados, se sentirán poco amados, estúpidos o indignos. La baja autoestima afecta el resto de la vida de un niño o adolescente.

Ira

Si los niños están continuamente expuestos a la ira o comportamiento agresivo, empiezan a interiorizar e imitar este tipo de comportamientos. Una disciplina excesiva puede ser expresada a través de gritos, insultos, abuso físico o castigos severos. Este tipo de disciplina estricta y comportamiento agresivo puede ser transmitido a un niño preadolescente o adolescente. Cuando los niños no obtienen lo que quieren, si es una cosa menor o mayor, pueden reaccionar con una agresión similar y la ira. Por lo tanto, las disciplinas deben estar cuidadosamente balanceadas entre el amor, el cariño, la dulzura, la disciplina y el cumplimiento.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article