Las desventajas de la diversidad cultural

Escrito por andrew button | Traducido por claudia caceres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas de la diversidad cultural
La exclusión social a veces puede ocurrir como una consecuencia no deseada de la diversidad cultural. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

En muchos sentidos, la diversidad es una ventaja importante para una sociedad industrializada. La diversidad proporciona los recursos laborales y la vitalidad cultural a los países del primer mundo que de otra manera se verían seriamente afectadas por el envejecimiento de las poblaciones. Sin embargo, esto no significa que la diversidad venga sin dificultades. Entre las desventajas más notables de la diversidad cultural están las barreras del idioma, la tensión social y la indiferencia cívica. Debe tenerse en cuenta que estos no son motivos para evitar la diversidad, sino más bien, los factores a tener en cuenta en relación a cómo la sociedad se comporta hacia un futuro más diverso.

Otras personas están leyendo

Barreras lingüísticas

Una de las principales desventajas de la diversidad cultural es su tendencia a crear barreras en el idioma. La segregación social a menudo se produce cuando los hablantes de dos lenguas mutuamente incomprensibles viven una al lado de la otra. Las barreras lingüísticas tienen generalmente un carácter temporal (la mayoría de los inmigrantes con el tiempo aprenden el idioma del país al que se trasladan), pero la segregación resultante puede durar, como se ejemplifica en los barrios segregados y guetos étnicos. Como resultado de este fenómeno, los gobiernos de todo el mundo exigen ahora que los posibles inmigrantes aprendan el idioma oficial de su país.

Tensión social

La tensión social puede ocurrir como resultado de las diferencias culturales y lingüísticas. En Europa, por ejemplo, la tensión entre la minoría musulmana y la mayoría en gran parte secular es atribuida con frecuencia a la inconmensurabilidad de los valores islámicos y seculares. Las tensiones provocadas por la cultura se cree que son exacerbadas por las diferencias económicas, ya que las poblaciones musulmanas europeas se ven frecuentemente desfavorecidas en el empleo debido a la falta de oportunidades educativas. De acuerdo con el profesor de Harvard Robert B. Putnam, este tipo de tensiones a menudo generan poblaciones "que se atrincheran" en sus hogares en lugar de relacionarse con sus vecinos.

Separación cívica

La indiferencia cívica no es una consecuencia que cabe esperar de la diversidad social. Sin embargo, los estudios han demostrado que la indiferencia cívica es más probable que ocurra en las comunidades diversas que en las comunidades relativamente homogéneas. Según un estudio conjunto de Matthew Kahn y Dora Costa, cuando la diversidad cultural se combina con la desigualdad de ingresos, entonces los miembros los grupos culturales tienen menos probabilidades de convertirse en voluntarios o sentirse políticamente involucrados. Este efecto es más probable que se observe cuando un inmigrante se coloca sistemáticamente en desventaja económica, ya sea debido a las políticas de inmigración o a la discriminación laboral.

Cuestiones laborales

En ocasiones, los problemas la laborales pueden surgir de la diversidad cultural. Los empleados blancos a veces se sienten discriminados institucionalmente en lugares de trabajo con diversidad, ya que perciben que hay instrumentos que son de diversidad (por ejemplo, la prueba de impacto dispar) que es una forma de discriminación inversa. Por el contrario, los empleados afroamericanos a menudo se sienten socialmente discriminados en los lugares de trabajo diversos, especialmente cuando en el lugar de trabajo tienen un equipo de gestión totalmente blanco. Según un estudio, los empleados afroamericanos son 2,5 veces más propensos a renunciar a un trabajo en un ambiente diverso que un empleado blanco, mientras que un empleado de sexo femenino es doblemente probable que deje su empleo en un ambiente diverso que un empleado hombre. Estos números añaden un poco de peso estadístico a las denuncias de discriminación y de exclusión dirigida a empleados de minorías y mujeres en los lugares de trabajo con diversidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles