Las desventajas de la economía del lado de la demanda

Escrito por shane hall | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas de la economía del lado de la demanda
la economía del lado de la demanda enfatiza la acción del gobierno para asegurar suficiente demanda agregada. ($10.01 image by Jennifer Stone from Fotolia.com)

La teoría keynesiana de la economía hace hincapié en la importancia de la demanda agregada y se le refiere en ocasiones como "la demanda de la economía." Durante la década de 1930, cuando la Gran Depresión se apoderó de gran parte del mundo y la actividad económica se desaceleró a un alto nivel, el economista Inglés John Maynard Keynes prescribió aumento del gasto público para estimular la demanda total, el aumento de la producción y la estabilización de la economía. Este enfoque ayudó a los Estados Unidos y otros a superar la depresión, pero la demanda la economía no está exenta de inconvenientes.

Otras personas están leyendo

Inflación

La inflación es la desventaja principal de la demanda. La perspectiva de la demanda sostiene que la economía de mercado, dejado a sus propios recursos, no garantiza la demanda adecuada, lo que significa que la sociedad no hará uso de su plena capacidad de producción. La economía de la demanda, o keynesiana, indica que el remedio es que el gobierno garantice una demanda suficiente y adecuada con empleo mediante la política fiscal. Los opositores del enfoque keynesiano, entre ellos muchos economistas conservadores, han argumentado que el aumento de los gastos del gobierno proporciona estímulos excesivos a la economía, elevando los precios para los consumidores y las empresas. Esto obliga a los bancos centrales, como la Reserva Federal, a aumentar las tasas de interés, lo que hace más difícil para los consumidores obtener un crédito para grandes adquisiciones, así como obstaculizar la capacidad de las empresas para obtener préstamos. Esto se conoce como el "efecto crowding out", cuando el aumento del gasto del gobierno obstaculiza la inversión privada haciendo que las tasas de interés vayan a la alza.

Déficit de presupuesto

Durante una recesión o la desaceleración de otros derechos económicos, disminuye la producción como consecuencia de la reducción de la actividad. El mayor gasto público para compensar la disminución de la demanda agregada generalmente se financia con préstamos, lo que aumenta el déficit público y la deuda nacional. Como la deuda pública crece, una parte creciente del presupuesto del gobierno debe destinarse al pago de intereses sobre la deuda, dejando menos fondos para actividades más productivas del gobierno, tales como educación e infraestructura.

La política

El lado de la demanda en la economía requiere una acción del gobierno para asegurar una demanda agregada estable. Debido a que la excesiva demanda hace que la inflación suba y una demanda insuficiente conduce a un aumento del desempleo, a menudo requiere la acción regular del gobierno, tal como la reducción del gasto en una economía sana y un mayor gasto en los tiempos débiles. El problema es el desfase entre el reconocimiento de la necesidad de la acción gubernamental y la aplicación efectiva de las medidas de la política apropiadas. A menudo, el proceso de formulación de políticas en sí es responsable de la demora en la adopción y aplicación de medidas políticas. Además, hay un desfase adicional entre la política misma y los efectos resultantes de ella. Con frecuencia, pueden transcurrir meses entre un cambio en la política económica del gobierno y el efecto de la política sobre la economía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles