Las desventajas de las empresas transnacionales

Escrito por jagg xaxx | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas de las empresas transnacionales
Las empresas transnacionales tienen importantes impactos sociales y ambientales. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La creciente facilidad de transporte, las comunicaciones y el comercio que caracterizaron al siglo XX han llevado a empresas las transnacionales a ser cada vez más grandes y más globales. Estas enormes empresas pueden utilizar a las economías de escala a ofrecer bienes y servicios a precios más bajos a los consumidores. Sin embargo, su existencia también conduce a un número de complicaciones e inconvenientes.

Otras personas están leyendo

Consolidación de la riqueza

Las grandes empresas tienden a atraer la riqueza de las comunidades pequeñas y consolidarla en los lugares donde la corporación tiene su sede. En casos extremos, esto puede conducir al empobrecimiento de las comunidades menos centrales, particularmente en las naciones en desarrollo. A diferencia de las pequeñas empresas locales, las cuales recirculan los salarios y beneficios a través de la comunidad local, las empresas transnacionales pagan salarios a los empleados locales, pero llevan los beneficios a otros lugares. Las personas en la cima de las pirámides corporativas, tales como directores generales, cobran con frecuencia enormes bonificaciones anuales sobre la base de la rentabilidad de la corporación. Esta práctica intensifica el fenómeno de la concentración de la riqueza.

Daño ecológico

El transporte de casi todos los bienes en la economía moderna depende de la utilización de combustibles fósiles. Las empresas transnacionales con frecuencia fabrican productos en países como China y Tailandia, donde los salarios son bajos, y los importan a Europa y América del Norte usando grandes buques de carga. Esta práctica de transporte extensivo, combinada con la energía y el uso de recursos inherentes a la producción a gran escala, conduce a graves daños al medio ambiente. El daño empeora debido a que muchos de los países donde se realiza la fabricación no cuentan con reglamentos ambientales tan estrictos como los países de Europa y América del Norte. Esta falta de cumplimiento puede dar lugar a altos niveles de contaminación, residuos y exposición de los trabajadores a sustancias tóxicas.

Vulnerabilidad económica

Una premisa básica de la ecología es que la diversidad es igual a estabilidad, y lo mismo se aplica a la economía. Un gran número de empresas pequeñas e independientes crean una economía estable, ya que si una falla, las otras siguen funcionando. Sin embargo, si la economía está dominada por un pequeño número de grandes corporaciones, se vuelve más vulnerable a los daños causados ​​por el fallo de cualquiera de ellas. Esta situación también representa un desafío para la democracia, porque las corporaciones transnacionales se convierten en "demasiado grandes para quebrar", y los gobiernos las sacan de apuros, incluso cuando son económicamente insostenibles. Estos rescates, como los observados en 2008 y 2009 cuando los grandes bancos fueron rescatados por el gobierno de EE.UU., a menudo se llevan a cabo sin el consentimiento de la población votante.

Homogeneización cultural

Al igual que con la ecología y la economía, la diversidad cultural es valiosa por la estabilidad que proporciona. El comercio multinacional expone las culturas entre sí. Mientras que esto puede dar lugar a mayores niveles de entendimiento entre los diferentes tipos de personas, también puede dar lugar a que culturas locales pequeñas se ven superadas por otras culturas más grandes y ricas. El resultado es la sustitución de las formas vernáculas de vida por nuevas formas dominadas y formadas por las propias corporaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles