Las desventajas de la energía nuclear

Escrito por james chen | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas de la energía nuclear
Desventajas y peligros de la energía nuclear. (nuclear power station 4 image by Vitezslav Halamka from Fotolia.com)

La mayoría de las desventajas de la energía nuclear tienen que ver con lo concerniente a las propiedades de la fisión nuclear. La energía y los subproductos liberados por la fisión nuclear son perjudiciales para la salud, ya sea por el extremo calor, debido a la gran cantidad de energía calórica emitida durante la fisión nuclear, o por los efectos destructivos del envenenamiento por radiación. Otras desventajas son de naturaleza industrial. La energía nuclear no sólo significa un costo inicial extremadamente alto, sino que el almacenamiento de los desechos sigue siendo un problema difícil y polémico.

Otras personas están leyendo

Envenenamiento por radiación

El envenenamiento por radiación, conocido formalmente como síndrome de radiación aguda, es causado por la irradiación en todo o gran parte del cuerpo. Los síntomas iniciales incluyen náuseas, diarrea, vómitos, fatiga y anorexia. Las quemaduras por radiación sólo en pequeñas partes del cuerpo no son tan letales como una exposición de todo el cuerpo. La mayoría de las muertes causadas por la exposición a la radiación se deben a una reducción general de la médula ósea debido a la exposición, normalmente en una escala de 70 rad o más. Si hay daño gastrointestinal y/o neurológico en la víctima, las probabilidades de sobrevivir disminuyen significativamente, con una muerte esperada en un lapso de dos semanas a sólo tres días.

Costos de los reactores

Uno de los inconvenientes económicos más grandes de la energía nuclear está relacionado con los precios excesivos. Los reactores nucleares son un proyecto multimillonario, los costos esperados por la construcción de nuevos reactores superan los US$15 mil millones. Esto se debe principalmente a los aumentos enormes de los costos de mano de obra y materiales, agravados por la creciente demanda de energía. Se esperaba que las plantas de energía nuclear construidas en la década de 1970 tuvieran un costo límite de US$5 mil millones.

Desechos radiactivos

El almacenamiento y manejo de los desechos radiactivos es un problema que ha asolado a la industria nuclear desde sus inicios. Los desechos de la fisión nuclear tienen un promedio de vida que va desde décadas hasta siglos y milenios, haciendo que su manejo sea mucho más que una perspectiva a largo plazo. El uso del área de la montaña Yucca como depósito de desechos radiactivos en los Estados Unidos has sido objeto de muchas polémicas y fue finalmente cancelado. El almacenamiento y manipulación de los desechos radiactivos no se ha desarrollado sin incidentes. La falla de contención en el Chelyabinsk-65, un reactor ruso, llevó al incremento de los casos de leucemia y otros síntomas de envenenamiento crónico por radiación. Es posible reciclar los desechos nucleares para su uso futuro como fuente de energía. No obstante, su costo relativamente más alto que el del uranio sin procesar y sus desagradables subproductos, ha hecho que esto no sea una prioridad para la industria nuclear.

Seguridad

Debido a la amenaza de grupos radicales militarizados locales y extranjeros, y a la naturaleza peligrosa de los materiales radiactivos, la seguridad en los reactores nucleares es necesariamente más estricta que en los generadores de energía convencionales. El incidente de Chernobyl en Rusia, demostró los riesgos que implican un reactor nuclear mal regulado, o incluso saboteado, en el medio ambiente y la población.

Política

No ha habido una nueva instalación nuclear en los Estados Unidos de América desde el muy publicitado incidente de la Isla Three Mile. Además, hay más de 40 grupos que se han formado en ese país para protestar y reaccionar en contra de la industria de la energía nuclear. Aunque la creciente demanda de energía y el pronosticado pico del petróleo ha aumentado el interés en la energía nuclear, su implementación aún sigue siendo políticamente peligrosa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles