Desventajas de la energía renovable

Escrito por ruchika sachdeva | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desventajas de la energía renovable
Los recursos de la energía renovable están libres de contaminantes pero pueden ser no fiables. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Las fuentes renovables de energía como la solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, biomasa, hidroeléctrica y las células de combustible de hidrógeno se auto reponen de forma natural. No hay riesgo de quedarse sin estas fuentes de energía. Aunque la principal ventaja de las fuentes renovables es que el suministro de combustible nunca se acaba, existen varias desventajas, como el costo ambiental y económico, el atractivo visual y la falta de fiabilidad.

Otras personas están leyendo

Hidroelectricidad

El coste económico de la construcción de presas hidroeléctricas es exorbitante. No sólo hay una gran suma de dinero de por medio, sino que desplaza a muchas comunidades ribereñas. La presa afecta a la ecología de la zona y altera el curso natural del río. El agua liberada de la presa en el río puede ser demasiado baja en temperatura y pobre en contenido de oxígeno, lo que hace que el medioambiente sea desfavorable para la fauna del río.

Desventajas de la energía renovable
Las represas hidroeléctricas son caras de construir. (Hydroelectric pumped storage power plant image by starush from Fotolia.com)

Solar

La energía solar es aprovechada por el uso de células fotovoltaicas colocadas sobre un área grande. Se requiere del desarrollo de infraestructura especial que puede ser costosa. La energía solar se limita al funcionamiento durante el día y es controlada por la geografía del lugar. Los lugares demasiado lejos de la línea ecuatorial no reciben suficiente luz solar, de manera similar, los días nublados o lluviosos son malos para la producción de energía solar.

Desventajas de la energía renovable
Los paneles solares consumen espacio. (Solar panels on roof image by kuhar from Fotolia.com)

Viento

La energía eólica depende de fuertes vientos los que a su vez dependen de factores incontrolables como la geografía de un lugar. Las turbinas de viento son grandes y poco atractivas. Además, son ruidosas para operar y pueden ser una amenaza potencial para las poblaciones de aves silvestres en los alrededores.

Desventajas de la energía renovable
Las turbinas de viento son poco atractivas. (wind turbines image by MAXFX from Fotolia.com)

Geotérmica

La producción de energía geotérmica se basa en el calor que emana de las entrañas de la Tierra. Se trata de sitios específicos y no fácilmente disponibles en todos los lugares. La investigación y explotación de yacimientos geotérmicos consume tanto tiempo como dinero. La extracción de la energía geotérmica a veces puede provocar productos químicos tóxicos y gases que son perjudiciales para los seres humanos y el medioambiente.

Desventajas de la energía renovable
Las instalaciones de geotermia requieren mucho tiempo de investigación. (geothermic installation image by antoine perroud from Fotolia.com)

Biomasa

La biomasa es la materia orgánica como el estiércol de vaca, la paja, la madera, la basura de las aves de corral y los restos de comida. La biomasa puede ser convertida para producir aceite natural, gas o etanol y se utiliza como combustible. La quema de la biomasa para la producción de energía produce gases de efecto invernadero y partículas que son perjudiciales para el medioambiente. Para hacer el aceite y el gas de la biomasa usando técnicas de bioconversión, la biomasa tiene que ser acumulada en grandes recipientes llamados digestores, los que ocupan un gran espacio y son caros.

Mareas

La energía mareomotriz aprovecha el poder del cambio de las mareas. Grandes presas tienen que ser construidas a través de una bahía o un estuario para aprovechar esta energía. Sin embargo, las presas son caras para construir e impactan a los ecosistemas debido al cambio en las corrientes y los niveles de agua. Las barreras de la marea aumentan la cantidad de materia en suspensión en el agua.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles