Las desventajas de las escuelas mixtas

Escrito por Nick Mann ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Dentro del sistema educativo, ha habido mucho debate sobre qué escuela es mejor: la mixta o la del mismo sexo. Aunque los sistemas de un mismo sexo fueron implementados en cierto momento en escuelas privadas, algunas escuelas públicas ahora también están adaptando dicho sistema. Aunque mezclar los géneros puede tener algunos beneficios, existen cuatro desventajas principales con esta estructura de escuela.

Rendimienfo académico inferior

Quizás la desventaja más grande de las escuelas mixtas es el rendimiento académico inferior que a veces crean. Esto se debe principalmente al potencial para la distracción cuando los sexos opuestos interactúan diariamente. Por ejemplo, un varón puede encontrar difícil concentrarse totalmente en la lectura de su profesor cuando hay una chica atractiva en el aula. Una escuela de sexo único elimina este tipo de atracción entre los alumnos heterosexuales y puede desencadenar un aumento en el rendimiento académico como resultado.

Disensión entre géneros

Otro problema que a menudo se desarrolla es la disensión entre el mismo género. Por ejemplo, los varones que van a una escuela mixta son más propensos a actuar de forma agresiva entre sí que los que van a una escuela de un solo sexo. Cuando están presentes las mujeres, esto crea naturalmente una lucha por el dominio y a menudo crea conflictos entre los hombres.

Estereotipos

Cuando se mezclan géneros en un establecimiento educativo, a menudo persiste un catalizador para los estereotipos. Por ejemplo, una mujer en una escuela de un solo sexo es más libre de perseguir lo que podría considerarse como actividades "a base de hombres", como deportes y matemática. Si estuviera en una escuela mixta, probablemente podría estar unida a un rol femenino tradicional y podría verse impedida de perseguir sus intereses.

Empeoramiento de la conducta

Una desventaja adicional es el empeoramiento de la conducta que las escuelas mixtas a veces crean en los alumnos. Esto es especialmente evidente en los varones que a menudo se portan mal y actúan así para intentar impresionar a las niñas. De hecho, un estudio (Target Study) mostró que cambiar de una estructura mixta a una de un solo sexo redujo las referencias de disciplina de 30 a dos por día. Como resultado, esto implica que la conducta general de los alumnos es considerablemente mejor en los ambientes de un solo sexo.

×