Las desventajas de la fermentación del ácido láctico

Escrito por john brennan | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas de la fermentación del ácido láctico
En condiciones de bajo oxígeno, las células del músculo esquelético en el cuerpo recurrirán a la fermentación del ácido láctico. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La descomposición de la glucosa en las células se divide en dos fases, la primera de las cuales se llama glucólisis. Uno de los productos de la glucólisis es una molécula llamada piruvato, que normalmente experimenta la oxidación adicional en el ciclo del ácido cítrico. Cuando el oxígeno es escaso, sin embargo, las células utilizan piruvato a través de la fermentación del ácido láctico. Este proceso es crítico para la glucólisis continua, pero también tiene algunas desventajas.

Otras personas están leyendo

Razón fundamental

Durante breves ráfagas de actividad como una carrera de velocidad, las fibras de tus músculos esqueléticos se quedan sin el oxígeno que necesitan para continuar la respiración aeróbica. La glucólisis reduce el NAD+ a NADH, y tus fibras musculares no oxidan el NADH de vuelta al NAD+, por lo que te quedarás sin NAD+ para la glucólisis y serás incapaz de descomponer la glucosa para obtener energía. Para reponer tu suministro de NAD+, tus músculos reducen el piruvato en ácido láctico, oxidando el NADH para obtener NAD+ en el proceso.

Ineficiencia

La glucólisis seguida por la fermentación de ácido láctico sólo extrae una fracción de la energía almacenada en cada molécula de glucosa, produciendo sólo cuatro ATP por glucosa, en comparación con las más de 30 unidades dadas por la respiración aeróbica. Las células que dependen de la fermentación del ácido láctico consumen más glucosa para obtener la misma cantidad de energía en forma de células por medio de la respiración aeróbica. La fermentación también gasta la energía almacenada por la reducción de NADH en la reducción del piruvato, lo que no es útil para las células.

Ácido láctico

El ácido láctico generado por la fermentación puede ser reciclado por el hígado, pero esto lleva tiempo. Mientras corres, el ácido láctico se acumula y alcanza concentraciones muy altas en el líquido extracelular. Esta acumulación crea la sensación de ardor que se siente en los músculos muy activos durante una carrera rápida o durante una actividad similar. También impide la descomposición de la glucosa, lo que hace más difícil que tus fibras musculares sostengan el esfuerzo adicional. Incluso los atletas bien acondicionados sólo pueden correr rápidamente durante un tiempo antes de tener que frenar o descansar.

El glucógeno

A medida que tus células musculares queman glucosa, tienen que cavar más lejos en tu almacén de glucógeno, un polímero de moléculas de glucosa que las células utilizan para almacenar la glucosa. Dado que el proceso de fermentación de ácido láctico es ineficiente, las células consumen la glucosa rápidamente, agotando su oferta acumulada. Junto con la acumulación de ácido láctico, estos efectos significan que tu cuerpo tiene una capacidad muy limitada para el esfuerzo intenso y rápido, mucho más que la de algunos otros animales, como las aves.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles