Desventajas de la industria textil

Escrito por walter johnson | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desventajas de la industria textil
La industria textil enfrenta enormes desafíos a nivel mundial. (Image by Flickr.com, courtesy of Sascha Pohflepp)

La industria textil enfrenta enormes desafíos a nivel mundial. En Estados Unidos y Europa, la industria textil corre con desventaja en relación a sus competidores extranjeros en muchos aspectos importantes. En 2001, cerca de 67.000 trabajadores textiles estadounidenses perdieron sus empleos, así lo indica un artículo titulado “Transforming the Textile Industry” ("Transformando la industria textil") publicado en la edición de marzo y junio de 2002 de la revista “green@work”. La mano de obra económica de los países en desarrollo hizo que Estados Unidos y Europa fueran cada vez menos atractivos como fuerza laboral. Otro desafío dentro de la industria es que muchas empresas textiles instaladas en el extranjero utilizan mano de obra infantil.

Otras personas están leyendo

Falta de integración

La falta de integración entre las diferentes ramas de la industria es una desventaja importante. Esto suele ocurrir cuando la producción de materias primas está a cargo de firmas diferentes a las que realizan el producto terminado. Uno de los resultados de esta desventaja es la saturación. En la última década, el mercado ha estado saturado de productos textiles, desde ropa hasta materias primas.

Desafíos económicos y ambientales

Las características principales de las desventajas de la industria textil son económicas y ambientales. En el mundo desarrollado, estas cuestiones han provocado prácticamente la destrucción de la industria.

Muchos de los procedimientos de lavado de la industria textil son perjudiciales para el medio ambiente. Los tintes y otros materiales utilizados en la producción de prendas y tapetes tienen efectos perjudiciales sobre la salud humana.

Un problema central de la industria textil es la capacidad de responder a los cambios constantes y a menudo erráticos en la demanda de atuendos. Como la moda cambia con rapidez, las firmas textiles deben reestructurar constantemente sus ideas productivas.

Importancia

La importancia de los problemas textiles en Estados Unidos se centra en la pérdida de miles de puestos de trabajo y la destrucción de la infraestructura económica de las ciudades que dependen de la industria textil. Además, el fracaso de la industria textil perjudica a otras industrias relacionadas. Las cosechas de algodón se han visto afectadas por los problemas en la industria. Los fabricantes de productos químicos también han sido perjudicados por la caída en picada de la industria textil en el mundo desarrollado.

Conceptos erróneos

Si bien es cierto que la industria tiene muchas desventajas y problemas, existen algunos conceptos erróneos. Uno de ellos es que la industria no tiene esperanzas de salir adelante en el mundo desarrollado. Sin embargo, hay mucho por ganar si se emplean los avances tecnológicos para solucionar los problemas textiles actuales y se hace hincapié en la moda occidental y lo que la industria llama áreas “específicas”, como la moda urbana.

Potencial

La industria textil en países desarrollados tiene un futuro promisorio si el mercado tiene una nueva estrategia fuera de la producción de materias primas y en su lugar se ocupa de crear una industria de rápida evolución capaz de enfrentar los cambios en la moda. El nuevo modelo de negocios para esta industria es la producción a corto plazo, en lotes relativamente pequeños que permitan mayor flexibilidad para satisfacer las demandas del mercado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles