Las desventajas de la inteligencia intrapersonal

Escrito por tim butters | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas de la inteligencia intrapersonal
¿Es la inteligencia intrapersonal todo en la cabeza? (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Sócrates, la Madre Teresa, Mahatma Gandhi, Sir Edmund Hillary y Juana de Arco son personajes históricos famosos que compartían la característica común de tener habilidades de inteligencia intrapersonal altamente desarrolladas. Estas personas muy conscientes de sí mismas utilizaban con gran éxito sus refinadas habilidades intuitivas y analíticas para el bien común. Sin embargo, hay algunas desventajas de la inteligencia intrapersonal.

Otras personas están leyendo

La teoría de Howard Gardner

En 1983, el profesor Howard Gardner de la Universidad de Harvard propuso la "teoría de las inteligencias múltiples". El modelo de Gardner rompió con la tradición académica de que la inteligencia está gobernada por una capacidad general única y argumentó que el intelecto se compone de una amplia variedad de habilidades cognitivas débilmente entrelazadas entre sí. Por ejemplo, un niño que tiene dificultades con la multiplicación matemática no debería considerarse menos inteligente que un niño a quien le resulta fácil. Un niño que encuentra dificultades en el campo matemático podría sobresalir en el área de la inteligencia intrapersonal.

Las desventajas de la inteligencia intrapersonal
Howard Gardner es el de la derecha en la foto. (Thos Robinson/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Inteligencia intrapersonal

Las personas con inteligencia intrapersonal son intuitivas e introspectivas. Tienen una gran sensibilidad por los sentimientos, fortalezas, debilidades, planes y metas tanto propios como de los demás. Tienen una mayor capacidad para la auto-reflexión; un continuo desarrollo, progresión y logro de objetivos. Las personas con inteligencia intrapersonal se adaptan bien a las carreras en filosofía, psicología, teología, ley y periodismo.

Desventajas

Las personas con inteligencia intrapersonal son propensas a la auto-reflexión y análisis y a menudo se perciben como soñadores y por ser excesivamente tímidos. Ya que prefieren trabajar solos, también son acusados ​​de ser antisociales y en ocasiones pueden parecer lejanos y distantes. Son muy independientes, lo que a menudo se traduce, junto con su feroz individualidad, como arrogancia. Su determinación y persistentes logros a menudo engendran resentimiento y celos. A diferencia de la inteligencia interpersonal, que denota el amor por aprender acerca de las personas, la inteligencia intrapersonal está marcada por un amor para aprender acerca de uno mismo, a menudo a expensas de descuidar las necesidades y deseos de los demás.

Sócrates y la maldición de la inteligencia intrapersonal

La máxima socrática "conócete a ti mismo" es una frase clave para las personas con la inteligencia intrapersonal. Uno de los fundadores de la filosofía occidental, Sócrates, es un emblema de los que han cultivado sus habilidades en esta área. Para Sócrates el don de la inteligencia intrapersonal es tanto una maldición como una bendición. Es universalmente reconocido por sus contribuciones en el campo de la conducta ética, pero por la misma razón su inteligencia intrapersonal lo hizo un crítico social y moral notablemente franco para su tiempo. En una época de gran agitación en la antigua Grecia y su ciudad natal de Atenas, Sócrates se negó a defender el status quo y en silencio aceptar lo que él percibió como la inmoralidad de sus semejantes. Sócrates fue condenado a muerte por el Estado por dar voz a las percepciones derivadas de su inteligencia intrapersonal. Platón más tarde se refirió a Sócrates como el "tábano" del Estado ya que las observaciones hechas a través de su inteligencia intrapersonal picaron el caballo (una metáfora de los atenienses) en acción. El precio que Sócrates pagó por su inteligencia fue su vida.

Las desventajas de la inteligencia intrapersonal
Sócrates era un ejemplo perfecto de un ser con inteligencia intrapersonal. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles