Desventajas de un intercambiador de calor de superficie rascada

Escrito por steve johnson | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desventajas de un intercambiador de calor de superficie rascada
(heat is on image by robert mobley from Fotolia.com)

Un intercambiador de calor de superficie rascada (SEEH) es uno de los tipos de dispositivos de transferencia de calor que se usa para calentar o enfriar líquidos de manera indirecta. En el centro del SEEH hay un eje equipado con cuchillas rascadoras y montado dentro de un tubo de transferencia de calor. El tubo de transferencia de calor contiene el medio de calentamiento o enfriamiento. El líquido se colocará dentro del tubo de producto y las cuchillas rasparán continuamente su superficie. Los SEEH tienen varias desventajas conocidas que acompañan a sus ventajas.

Otras personas están leyendo

Desventajas

Una de las desventajas de los intercambiadores de calor de superficie rascada es su alto costo inicial y operativo en comparación de otros tipos de intercambiadores térmicos. Debido a que el eje mutador está hecho de partes mecánicas, genera mayores gastos de operación y de mantenimiento. También puede haber problemas con el uso de la punta de las cuchillas rascadoras y la posibilidad de formación de burbujas de gas debido al flujo de líquidos generado por la cuchilla.

Ventajas

Los intercambiadores de calor de superficie rascada se siguen usando comúnmente debido a sus ventajas. Éstos pueden operar a muy altas temperaturas y se usan comúnmente con líquidos más viscosos como la margarina, las mermeladas, las salsas y el helado. Los SEEH pueden procesar material particulado mejor que los otros tipos de intercambiadores térmicos, que no tienen la capacidad o que tienen dificultad para manipular productos con partículas. La rotación continua de las cuchillas rascadoras también permite una mayor transferencia de calor y un menor agotamiento.

Intercambiadores de calor de placas

Además del intercambiador de calor de superficie rascada, otro tipo de dispositivo de calor indirecto es el intercambiador de calor de placas. Éste está compuesto por una serie de placas finas de acero unidas por tubos dentro de un marco. El producto, que usualmente es un líquido menos viscoso, como un jugo o productos lácteos, corre sobre un lado de la placa de acero mientras que el fluido de calentamiento o enfriamiento lo hace del otro lado. A diferencia de los SEEH, los intercambiadores de calor de placas no se usan con productos que contienen partículas.

Intercambiadores de calor tubulares

Un intercambiador de calor tubular es otro dispositivo de calentamiento indirecto que puede estar hecho de varios tubos de acero construidos en forma concéntrica. Para una configuración de tres tubos, el producto normalmente se bombea en el tubo central mientras que el líquido de calentamiento o de enfriamiento lo hace en los tubos internos y externos. Un intercambiador de calor tubular también puede estar hecho de tubos espiralados o rectos colocados en una envoltura exterior. El producto fluye en el tubo mientras que el líquido de transferencia fluye en la envoltura exterior. En comparación con el SEEH que puede funcionar con productos altamente viscosos, los tipos tubulares también pueden procesar productos con partículas pero son propensos a las caídas de presión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles