Desventajas de la investigación cualitativa en las drogas

Escrito por andrew button | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desventajas de la investigación cualitativa en las drogas
El consumo de drogas es un problema importante para la sociedad. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La investigación sobre fármacos puede ser cualitativa o cuantitativa. La investigación cualitativa de drogas consiste en preguntar a los usuarios acerca de sus experiencias y el uso de criterios subjetivos para evaluar los efectos de las drogas en las comunidades. La investigación de fármacos cuantitativa implica el uso de estadísticas medibles sobre las drogas: las tasas de uso, la demografía de usuarios, tasas de sobredosis. La investigación cualitativa es mejor que la investigación cuantitativa para los estudios que tienen que ver con el elemento subjetivo del consumo de drogas, sin embargo, el enfoque cualitativo tiene sus desventajas.

Otras personas están leyendo

Muestra

Una de las desventajas de la investigación cualitativa de drogas es que nunca se puede saber qué tan confiables son sus participantes. Algunos temas en un estudio de investigación cualitativa pueden no ser creíbles. Estos sujetos pueden presumir de tener experiencia con cualquier droga de la investigación, pero simplemente mentir para conseguir las recompensas económicas de la investigación. Este tipo de participantes producirán descripciones de experiencias con drogas que no tienen validez. En otros casos, los participantes podrán presentar información falsa o engañosa de fondo. Los participantes que lo hagan puede sesgar la sección demográfica de los resultados de la investigación (por ejemplo, crear figuras falsas para declaraciones como "X por ciento de las personas de la ciudad Y experimentaron con este fármaco").

Métodos

La investigación cualitativa es menos precisa y más subjetiva en comparación con la investigación cuantitativa. La investigación cualitativa en las drogas se basa en las cuentas del usuario de diversos aspectos de un fármaco: efectos, síntomas de abstinencia y consecuencias para la salud. Debido a que este tipo de informes son tan subjetivos, puede ser difícil desarrollar un método para la catalogación de los datos de la investigación. Una forma de hacerlo es "cuantificar" los resultados cualitativos, convertir largas descripciones de efectos en, por ejemplo, calificaciones del 1 al 10 calificaciones. Sin embargo, este método contradice la idea de la investigación "cualitativa" en cierta medida. El otro método consiste simplemente en leer todas las transcripciones de las entrevistas e informes y luego resumir los datos; los resultados presentados de esta manera añaden poco a la materia prima, salvo un poco de organización y comentario.

Resultados

Los resultados de la investigación cualitativa de las drogas pueden ser menos útiles que los resultados de la investigación cuantitativa. Los resultados cuantitativos (por ejemplo, las tasas de uso, tasas de sobredosis, las ciudades con más usuarios) pueden ayudar a la policía y a los profesionales médicos a identificar y encontrar a las personas que tienen problemas con las drogas y reformarlas antes de que sea demasiado tarde. Los resultados cualitativos (por ejemplo, "la sensación de náuseas durante la abstinencia de heroína") tienen un menor uso para los profesionales, ya que varían mucho de un usuario a otro, y porque incluso los relatos más confiables de cómo las drogas afectan a los usuarios no les dicen a los profesionales sobre cómo tratar a las personas con problemas de drogas.

Sesgar

El sesgo del investigador puede tener un efecto perjudicial sobre la calidad de la investigación cualitativa. Con la investigación cuantitativa, puede ser difícil para que el investigador oculte hechos que no le guste. Los números son los números y, aunque un investigador sesgado pueda sesgar las estadísticas con una presentación falsa, los resultados primordiales están siempre allí para que los observadores externos vean. Con la investigación cualitativa, no existe tal garantía. Un investigador puede hacer preguntas importantes para que los participantes de la investigación digan lo que él quiere oír para que, al final, no haya manera de que un observador astuto determine los hallazgos que el investigador está tratando de ocultar. Además, un investigador cualitativo siempre tiene la capacidad de encontrar temas de investigación que estén relacionados a su causa (por ejemplo, pro defensores de drogas, grupos de presión farmacéuticos), por lo tanto, es más probable que digan lo que él quiere que digan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles