Educación y ciencia

Las desventajas de los mapas conceptuales

Escrito por peg ehlen Google | Traducido por maría j. caballero
Las desventajas de los mapas conceptuales

Interpretar imágenes puede ser complicado.

flow chart symbol 1 image by pixelcarpenter from Fotolia.com

Los mapas conceptuales, de acuerdo con el Centro de Tecnología Aplicada Especial (CAST, por sus siglas en inglés), ilustran visualmente las relaciones entre las palabras, los conceptos y los hechos. El término "mapa conceptual" puede asumir otros nombres, como organizador gráfico, mapa de conocimiento y organizador previo. Aunque los instructores suelen usar mapas conceptuales para promover el aprendizaje, estas imágenes tienen desventajas potenciales si confunden las relaciones y desalientan el pensamiento crítico. Además, pueden ser ineficaces en ciertas etapas de aprendizaje y para algunos estilos de aprendizaje.

Otras personas están leyendo

Relaciones

A veces, las relaciones de los mapas conceptuales se vuelven difíciles de interpretar. Un tipo de mapa conceptual, un mapa de araña, comienza con un concepto central y se expande con ideas afines, de acuerdo a South Dakota State University. Este mapa puede distorsionar la importancia de las relaciones y llegar a ser difícil de leer. Por ejemplo, si un instructor de la salud se centra en el tema del Síndrome de Von Recklinghausen, una enfermedad grave de los huesos, las ramas pueden incluir "factores de riesgo", "pulmonares","psico-sociales" y "diagnóstico". Pero, las relaciones entre estos términos pueden eludir a los alumnos. Del mismo modo, un mapa jerárquico, que muestra la progresión de lo general a lo específico, puede carecer de las conexiones entre las ideas. Un mapa de los sistemas (que puede utilizar flechas para indicar la entrada y salida) sólo puede complicar un concepto difícil, creando un intrincado rompecabezas, más que una herramienta de aprendizaje.

Pensamiento crítico

Es evidente que los educadores quieren fomentar el aprendizaje con ayudas visuales, pero deben evitar los mapas conceptuales que desalientan el pensamiento crítico. Según la South Dakota State University, los mapas lineales o los diagramas de flujo pueden interferir con el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Si, por ejemplo, un mapa lineal comienza con "mejoramiento de la escritura" y conduce secuencialmente a "gramática", "uso" y luego a "estilo", la imagen puede confundir a los escritores que entienden las cuestiones de estilo (brevedad y claridad), pero carecen de uso esencial y habilidades gramaticales. Del mismo modo, un mapa jerárquico puede desanimar el pensamiento crítico, imponiendo un orden de lo general a lo específico, desalentando las habilidades de razonamiento y ofreciendo datos incompletos.

Etapas del aprendizaje

Los mapas conceptuales u organizadores gráficos pueden ofrecer beneficios limitados si los instructores los introducen en los momentos equivocados. Según el Centro de Tecnología Aplicada Especial (CAST, por sus siglas en inglés), los mapas conceptuales funcionan más eficientemente en el ámbito universitario. Por lo tanto, introducirlos demasiado pronto puede dar resultados decepcionantes. Un estudiante de primaria puede carecer de la habilidad conceptual para crear o interpretar un mapa visual. Además, los instructores interesados ​​en mejorar la lectura deben tener en cuenta que los mapas conceptuales funcionan más eficazmente después de la lectura, en lugar de antes de una selección de lectura. Mientras que los organizadores previos ofrecen ventajas a las dos etapas de la lectura, los profesores necesitan enfocar su tiempo con eficacia y utilizar los mapas conceptuales cuando son más eficaces. Claramente, los estudiantes con habilidades auditivas fuertes, pero pocas habilidades visuales no pueden beneficiarse de los mapas conceptuales, por lo que los instructores deben evaluar las posibles desventajas de estos en la planificación de la instrucción.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media