Las desventajas de los medios de comunicación en la juventud

Escrito por barbara bean-mellinger | Traducido por sofia loffreda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas de los medios de comunicación en la juventud
Los estudios muestran que la televisión promueve comer en exceso y otros hábitos negativos en los niños. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Algunos expertos dicen que la televisión, el uso de computadoras y los videojuegos pueden tener efectos positivos en los niños. Los niños pequeños pueden aprender el alfabeto a través de programas de televisión educativos. Los niños mayores pueden practicar sus habilidades matemáticas en la computadora y usar Internet para investigar y hacer la tarea. Los videojuegos pueden mejorar la coordinación. Sin embargo, según otros expertos, la realidad es que los niños no están viendo sólo televisión educativa, y en cambio, cada vez presencian demasiados mensajes negativos y violentos de la televisión y los videojuegos. Ellos no están utilizando la computadora principalmente para la educación. En general, las desventajas de la exposición a los medios de comunicación en los niños son muy superiores a los beneficios.

Otras personas están leyendo

Bebés y niños pequeños

Dos tercios de los bebés y niños pequeños miran alrededor de dos horas de televisión o video todos los días, según un estudio de 2008 de la Fundación Kaiser Family. La American Academy of Pediatrics recomienda que los bebés y los niños de dos años o menos no vean televisión o videos, ya que no les permite explorar, cuestionar, aprender e interactuar con la gente, todos los cuales ayudan a desarrollar su cerebro a una edad en que se produce el desarrollo rápidamente.

Niños y preadolescentes

Si bien la American Academy of Pediatrics recomienda que los niños de cualquier edad mayor de dos no vean más de una a dos horas de televisión, el estudio de Kaiser encontró que la mayoría de los niños ven cerca de cuatro horas y pasan otra una o dos horas con los videojuegos o en la computadora, sin hacer la tarea, pero charlando con los amigos o buscando temas divertidos. Según una encuesta de 2004 realizada por InterMedia Survey Institute, de UNICEF, la falta de una programación de calidad y la naturaleza de los niños para creer y asimilar lo que ven, han dado a los medios de comunicación una influencia poco natural en las creencias de los niños a expensas de influencias más positivas como la familia, la escuela y la religión. Los niños desarrollan la visión distorsionada de la realidad, la autoimagen negativa, y un énfasis en el glamour y la fama en lugar de servicio y comunidad.

Adolescentes

Uno de los efectos más devastadores que las películas, la televisión y las revistas populares tienen sobre los adolescentes es respecto a su imagen corporal. Según el National Institute on Media and the Family, a los 13 años, el 53% de las niñas dicen que no son felices con sus cuerpos. A los 17 años, el 78% siente de esa manera.

Según la American Psychological Association, la violencia en televisión, películas y juegos de video tiene varios efectos en los adolescentes. Puede que sean más temerosos, más agresivo y menos sensible a los sentimientos de los demás. En general, según los informes de los estudios de UNICEF, los medios de comunicación hacen que los adolescentes valoren los ideales triviales y egoístas como la belleza, la promoción de estereotipos negativos y los estimula a seguir lo que ven en lugar de pensar por sí mismos.

Otras desventajas

Una gran área de preocupación cuando los niños están demasiado involucrados con los medios de comunicación es lo que no están haciendo en su lugar, según la American Academy of Pediatrics. Cuando están viendo la televisión, jugando videojuegos o en la computadora no están leyendo libros, haciendo trabajos escolares o estudiando, relacionándose con la familia, haciendo ejercicio, practicando un deporte, disfrutando de un hobby o aprendiendo una nueva habilidad. Como resultado, los niños que pasan mucho tiempo en la televisión, los videojuegos y la computadora tienden a tener habilidades de lectura más pobres, a tener sobrepeso, tener menos interés en otras actividades y, según el estudio de UNICEF, tienen relaciones menos satisfactorias con su familias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles