Desventajas de una observación psicológica

Escrito por kimberly hawthorne | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desventajas de una observación psicológica
Las cámaras son de ayuda durante la observación naturalista. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Dos tipos de métodos de observación psicológica que se usan comúnmente para la investigación psicológica son las observaciones de laboratorio y las naturalistas. Ambos métodos pueden ser útiles por sí solos o en conjunto con otros, como el estudio de casos prácticos, las encuestas, los estudios de relación y las pruebas psicológicas. Los métodos de observación de laboratorio y naturalistas tienen ventajas y desventajas que afectan los resultados de investigación. Todas las clases de investigación psicológica implican algún tipo de observación.

Otras personas están leyendo

Propósito

La observación psicológica es parte de una evaluación psicológica mayor. Las evaluaciones son útiles para determinar la causa de un problema y así ayudar a encontrar una solución. Los observadores evalúan los comportamientos y emociones y comparan los resultados con observaciones similares de clientes anteriores para formar un diagnóstico exacto. A pesar de que todos los métodos de observación tienen algunas desventajas, son de gran ayuda para diagnosticar trastornos como la depresión, la ansiedad y el pánico. La observación debe ser parte de un programa de evaluación más amplio, pues muchos trastornos psicológicos presentan síntomas parecidos.

Observación general

Los estudios observacionales se desarrollan cuando un investigador observa una situación y registra los eventos que suceden. Mediante una observación no revelada, el observador no interfiere ni manipula la situación de ninguna manera. Siempre y cuando el observador pase desapercibido, los resultados tienden a ser válidos, pero la reproducción no produce los mismos resultados. La observación le permite al observador ver la verdad de una situación, a diferencia de las posibles respuestas deshonestas que podrían dar los pacientes cuando se les hacen preguntas acerca de la situación que acaba de ocurrir. Entre los demás tipos de observación se incluyen la no participativa, la participativa, la estructurada, la no estructurada y la controlada.

Observación de laboratorio

La observación de laboratorio suele basarse en la participación, en la que el observador goza de equipamiento sofisticado. Este método permite más control que el de la observación naturalista, pero limita la realidad. Los resultados podrían ser parciales e inconclusos en cuanto a causa y efecto. La otra desventaja de la observación de laboratorio es que el comportamiento puede diferir del que se presenta en un ambiente natural. Con este método, el observador tiene la opción de ser un no participante y el estudio en sí puede estructurarse y controlarse.

Observación naturalista

La observación naturalista le permite al observador registrar las cosas a medida que ocurren en el ambiente natural, y es útil en las primeras etapas de la investigación. En esta situación, el investigador prácticamente carece de control sobre los eventos que, de otro modo, podrían ser parciales. Al igual que con la observación de laboratorio, este método no permite sacar conclusiones firmes en cuanto a causa y efecto. Este método no suele estar estructurado y el observador es un no participante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles