Las desventajas de la perforación petrolera

Escrito por g.d. palmer | Traducido por mariana groning
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas de la perforación petrolera
La perforación petrolera en el mar aumenta el riesgo de los problemas ambientales a causa de la explotación. (oil rig at sunset image by Alan James from Fotolia.com)

El petróleo y sus derivados suministran una parte importante de la energía del mundo. El petróleo se utiliza para producir electricidad, para operar vehículos y para un número de otros propósitos vitales. Por desgracia, la explotación de los recursos de petróleo de la tierra puede ser difícil, y tiene un grave impacto ambiental. Conforme disminuyen las reservas de petróleo, las desventajas de la perforación petrolera aumentan.

Otras personas están leyendo

Inaccesibilidad

El consumo mundial de petróleo sigue aumentando, y las reservas se están vaciando. Esto significa que las compañías petroleras deben trabajar para encontrar nuevas fuentes de petróleo. Fuentes alguna vez consideradas muy difíciles de perforar, tales como las plataformas continentales, ahora están siendo blanco de posibles plataformas petrolíferas. Partes distantes del planeta, tales como las áreas inaccesibles y antárticas que actualmente son parques y refugios de vida silvestre también han sido consideradas como fuentes de petróleo ya que las actuales se empiezan a secar. Se espera que la extracción de petróleo sea progresivamente más difícil.

Derrames petroleros

El transporte y extracción de petróleo conlleva al riesgo de derrames. Conforme las compañías petroleras empiezan a explotar los recursos más difíciles, tales como las reservas de petróleo marítimas y lo transportan largas distancias, aumenta la posibilidad de un derrame. Por ejemplo, el derrame de petróleo Deepwater Horizon en 2010 fue debido a un problema en una plataforma petrolera marina. Según la Universidad de Santa Clara, sólo 5 a 15% de cualquier derrame de petróleo puede ser recuperado, dejando una gran cantidad de petróleo en el medio ambiente. Este aceite puede matar plantas y animales, alterar los ecosistemas locales y causar graves daños al turismo y los negocios locales. El petróleo derramado también se considera un peligro para la salud de los seres humanos.

Contaminación ambiental

La perforación petrolera puede liberar no sólo petróleo en el medio ambiente, sino una variedad de otras sustancias peligrosas, tales como metales pesados. Según la Universidad de Santa Clara, el fluido de perforación y del lodo de perforación a menudo contienen cadmio, mercurio, arsénico, plomo, materiales radioactivos y otros residuos peligrosos. Si se dejan escapar, estos residuos pueden tener graves efectos ambientales.

Peligros a la seguridad y a la salud

Los trabajadores de plataformas petroleras, tanto en tierra como en mar, habitualmente están expuestos a riesgos de salud y seguridad. Por ejemplo, las plataformas de perforación de petróleo a menudo encuentran bolsas de gas presurizado que crean un evento llamado explosión. Las explosiones pueden provocar incendios, crear una explosión y dispersar desechos de la perforación. El derrame Deepwater Horizon 2010 comenzó con una explosión en la plataforma de perforación que mató a 11 trabajadores e hirió a varios más.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles