Las desventajas de las redes cliente/servidor

Escrito por marcie thomas | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas de las redes cliente/servidor
Las redes cliente/servidor tienen algunas desventajas. (Network connection image by Fantasista from Fotolia.com)

La arquitectura de red cliente/servidor es la elección preferida para las redes grandes debido a su estabilidad, seguridad y escalabilidad. Las fortalezas de la configuración cliente/servidor la hacen una opción deseable para casi cualquier tamaño de red. Sin embargo, las desventajas de esta arquitectura a menudo la eliminan completamente como una opción práctica para redes más pequeñas.

Otras personas están leyendo

Costo

Una red cliente servidor puede ser cara de implementar y mantener. En primer lugar se requiere al menos un servidor para crear este tipo de red. Se necesita hardware y software para el servidor, un sistema operativo para este y las licencias apropiadas para permitir que los usuarios finales manejen el software de red. Si los datos se van a almacenar de forma centralizada se requiere un sistema de respaldo, que necesita un software de respaldo de servidores y medios para las copias de seguridad. Mantener una red cliente/servidor también requiere al menos un administrador de red, lo que se traduce en un salario adicional. Para una red pequeña el costo por sí solo podría ser el factor decisivo para optar por un tipo diferente de arquitectura de red.

Complejidad

Una red cliente/servidor es naturalmente más compleja, lo cual puede ser una ventaja y una desventaja. Por ejemplo, los datos almacenados de forma remota pueden estar más seguros que los que se guardan localmente, pero se requiere una mayor configuración para garantizar la seguridad de dichos datos y para permitir a los usuarios apropiados el acceso adecuado a dicha información. La propia naturaleza de un ambiente cliente/servidor crea retos en la entrega y accesibilidad de recursos remotos.

Personal

Una red cliente/servidor requiere personal de red experimentado para mantener el servidor, administrar la seguridad y los respaldos de sistemas, así como para recuperarse rápidamente de apagones inesperados. Dependiendo del tamaño y complejidad de la red, esta puede necesitar administradores de red, profesionales de seguridad en TI y/u otros profesionales de TI. Una red más pequeña puede ser capaz de combinar varios de estos roles en una posición, pero a menudo se requiere entrenamiento adicional como resultado.

Tiempo de inactividad

Cuando una computadora en una red simple de punto a punto deja de funcionar, los únicos usuarios afectados son los que emplean esa computadora en particular y quizá aquellos que intenten acceder a los datos almacenados en dicho equipo. En contraste, cuando el servidor de una red cliente/servidor deja de funcionar todos los usuarios se ven afectados. Si la seguridad se mantiene de forma centralizada en dicho servidor, las estaciones de trabajo no podrán autentificar la información de inicio de sesión y los usuarios no podrán obtener acceso a sus propios sistemas. Si los datos de usuario se almacenan de forma central, estos serán incapaces de acceder a su información. Si las aplicaciones se gestionan de forma centralizada, los usuarios no podrán ejecutar sus programas. Cualquiera de estos escenarios puede ocasionar una significativa pérdida de productividad y/o ingresos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles