Las desventajas de los telescopios de refracción

Escrito por michael merry | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las desventajas de los telescopios de refracción
Un pequeño telescopio refractor visto sobre un montaje simple. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

El telescopio de refracción, o refractor, es uno de los dos tipos básicos de telescopio utilizado en la astronomía observacional. Un refractor utiliza una lente simple o compuesta, llamada objetivo, montado en la parte delantera del tubo óptico para recoger y enfocar la luz. El otro tipo, el telescopio de reflexión, o reflector, utiliza un espejo curvo para el mismo propósito. Cada uno tiene ventajas y desventajas con respecto al otro. Un subtipo popular de telescopio reflector, el alcance catadióptrico, utiliza un sistema de lente-espejo. Comprar el telescopio adecuado para tus necesidades implica un compromiso entre varios factores.

Otras personas están leyendo

Apertura

La abertura es el diámetro del espejo o lente principal del telescopio y la característica más importante de un telescopio, porque determina la cantidad de luz que recoge. Una abertura mayor produce imágenes más brillantes y más claras en general, que con aberturas pequeñas. Los reflectores ofrecen una mayor abertura por dólar que los refractores porque la óptica del reflector es más fácil de fabricar. En las aberturas mayores de tres pulgadas (7,5 cm), los refractores se vuelven cada vez más caros, en comparación con los reflectores del mismo tamaño. Un refractor de seis pulgadas (15 cm), por ejemplo, generalmente cuesta de dos a tres veces más que un reflector de seis pulgadas (7,5 cm) equipado con los mismos accesorios.

Aberración cromática

Una desventaja importante de los refractores es que producen imágenes color con flecos. Este falso color proviene de la incapacidad de la lente del objetivo para capturar todos los colores (longitudes de onda) de la luz para enfocarlos en una sola superficie, o plano. Los reflectores no tienen este efecto porque la luz es reflejada a un foco en lugar de ser refractada; no pasa a través de un medio de cristal. Los refractores de gama alta reducen la aberración cromática hasta hacerla casi imperceptible, pero las aberturas mayores de cuatro pulgadas (10 cm) son inasequibles para la mayoría de la gente.

Uso y portabilidad

Otra desventaja de los refractores es el peso. Los refractores grandes, aquellos con aberturas mayores de cuatro pulgadas (10 cm), son muy pesados ​​y pueden ser difíciles de usar y de transportar. Un reflector de seis pulgadas (15 cm) sobre una montura ecuatorial alemana es mucho más fácil para trabajar y transportar que un refractor de seis pulgadas (15 cm) con el mismo diseño de montaje. Los refractores tienen ​​tubos ópticos más largos y pesados y por lo tanto requieren montajes más pesados. Los refractores con aberturas mayores de cinco pulgadas (12,5 cm) requieren dos personas para el transporte y la instalación, mientras que un reflector de seis pulgadas (15 cm) es manejado fácilmente por un solo adulto.

Refractor contra reflector

Los refractores disponibles en el mercado vienen en una gran gama de tamaños y niveles de sofisticación. Todos ellos utilizan el mismo principio óptico, en el que la luz es refractada (doblada) a un foco en la parte trasera del tubo óptico. Un ocular colocado allí amplía la imagen enfocada. Los refractores más costosos, tales como los de diseño de lente apocromático, son instrumentos muy corregidos y manufacturados con precisión, que producen imágenes nítidas sin color. Las imágenes producidas por los refractores son generalmente superiores en calidad a las producidas por los reflectores de la misma abertura. Los telescopios de reflexión de alta gama, tales como los de diseño óptico Maksutov-Cassegrain, pueden producir imágenes que rivalizan en calidad a las de los mejores refractores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles