Finanzas

Desventajas de los tratados de libre comercio

Escrito por alexis writing | Traducido por gabriela nungaray
Desventajas de los tratados de libre comercio

Tratados de libre comercio.

mapa image by Elasesinodifuso from Fotolia.com

El libre comercio se refiere a la eliminación de cualquier barrera, impuestos, aranceles, cuotas u otras restricciones gubernamentales sobre el comercio internacional, que permite a los países participantes intercambiar más fácilmente determinados productos básicos. En su mayor parte, el libre comercio es considerado una buena cosa, porque la falta de barreras comerciales hace fácil la exportación y relativamente barata. De este modo, un país puede centrar sus recursos de manera más eficiente y lograr un mayor ingreso real. A pesar de los beneficios globales del libre comercio para la economía de un país, puede haber algunos inconvenientes importantes para el establecimiento de acuerdos de libre comercio.

Otras personas están leyendo

Gasto

A pesar de que el libre comercio está destinado sobre todo a menores costos en artículos, puede llegar a ser bastante caro. Hay reglas complicadas y las condiciones del contrato que entran en la composición de los acuerdos de libre comercio protegen los intereses de los países involucrados. Como tal, usualmente existe la necesidad de establecer varios comités y grupos de trabajo para tratar los acuerdos de libre comercio. Por ejemplo, el acuerdo NAFTA implicó un contrato que fue de más de 1000 páginas y más de 25 comités. En esencia, el libre comercio puede consumir muchos recursos, requiriendo múltiples acuerdos, formas de hacer cumplir las normas y el cumplimiento entre los países socios.

Competencia

La eliminación de las barreras comerciales internacionales pueden abrir algunas industrias nacionales a la competencia insostenible. Algunos mercados internacionales no están en el mismo nivel que la industria nacional y son capaces de producir una forma determinada de producto por debajo del costo. Como tal, esta mercancía excedente inunda el mercado local a precios mucho más baratos y, esencialmente, se hace cargo de esa industria. Muchas industrias locales, incluso las eficientes, pueden ser incapaces de competir en estas condiciones. Por ejemplo, los bajos costos laborales en los países del tercer mundo significa que bienes como la ropa se producen a un costo mucho menor y, por tanto, capaz de ser vendida a un precio mucho más bajo que la ropa hecha en los EE.UU.

La inestabilidad interna

El libre comercio también puede aumentar la inestabilidad económica interna, ya que los mercados locales se vuelven dependientes de las importaciones mundiales. Básicamente se reduce la autosuficiencia de la nación a fin de que una crisis en un país socio comercial significativo puede afectar directamente a la economía del país de origen. Además, se puede animar a la contaminación y otros problemas ambientales como las importaciones y exportaciones se animan, y las preocupaciones ambientales no son una prioridad en muchos países con mano de obra barata.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media