Computación y electrónica

¿Puedo detectar si alguien me está espiando a través de mi teléfono celular?

Escrito por john machay | Traducido por alejandro moreno
¿Puedo detectar si alguien me está espiando a través de mi teléfono celular?

Determinar si alguien te está espiando no es tan fácil como antes, gracias al spyware para celular.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Hoy en día, no parece haber un límite para lo que puede hacer un teléfono celular. Además de hacer llamadas, enviar y recibir mensajes de texto y tomar fotografías, las personas utilizan los teléfonos celulares para guardar números y direcciones, revisar su correo electrónico, navegar por Internet, agendar citas, tomar notas e incluso leer documentos importantes. Aunque estas características han transformado el teléfono celular en un instrumento útil y fácilmente accesible para manejar tu vida, también lo hacen una poderosa herramienta que otras personas pueden utilizar para espiarte o para robar información personal. Aunque no siempre es obvio si hay spyware presente, hay algunas señales de alerta que puedes buscar para determinar si tu privacidad ha sido transigida.

Otras personas están leyendo

Busca la oportunidad

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Ya que no puede ser instalado remotamente, el mayor reto para alguien que desea instalar spyware en un celular es tomar posesión de un teléfono el tiempo suficiente para hacerlo. Si sospechas que se ha instalado spyware en tu teléfono celular, lo primero que debes hacer es determinar si alguien ha tenido la oportunidad de hacerlo. ¿Alguien ha tomado prestado tu teléfono recientemente? ¿Lo has dejado en la casa o en el auto de alguien más? ¿Sueles dejar tu teléfono sobre tu escritorio mientras estás en una junta o comida? Mientras que una respuesta afirmativa a cualquiera de estas preguntas puede no ser una prueba de que alguien te está espiando, ciertamente es una razón para seguir investigando sobre esto.

Aclarando algunas cuestiones del spyware

Aunque muchas aplicaciones de spyware aseguran ser indetectables, hay una acción con el teléfono celular que sirve como indicador para la que la mayoría no ha encontrado la manera de evitar: iluminación automática en uso. Para ayudarte a ver mejor el teclado, los teléfonos celulares se iluminan automáticamente cuando detectan cualquier actividad, incluyendo la transmisión de información enviada por una aplicación de spyware. Así que si notas que tu teléfono se ilumina cuando no está siendo utilizado o recibiendo un mensaje de texto, eso podría indicar que se está enviando información a la persona que instaló el spyware. Además, si tu teléfono tarda más en apagarse de lo que solía hacerlo, eso podría indicar que una aplicación escondida se está ejecutando.

Conoce tu teléfono

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Si eres como la mayoría de la gente, probablemente no tienes idea del significado de cada uno de los íconos que se muestran en la pantalla en la parte superior de la pantalla principal de tu teléfono. Pero ten por seguro que significan algo: usualmente, cada uno representa una característica o aplicación que está activada o en uso. Para descubrir qué significa cada ícono, consulta la guía de usuario que vino con tu teléfono. Si el ícono de "GPRS" o "Inernet" aparecen cuando no estás utilizando estos servicios, podría haber un problema. O si encuentras un ícono que no parece pertenecer en la pantalla, probablemente represente una aplicación que no está instalada de fábrica, posiblemente spyware.

Uso excesivo

El spyware está activo incluso cuando tu teléfono celular no lo está, generando inventarios de tus llamadas entrantes y salientes, copiando mensajes de texto e imágenes, preparando reportes de historial de Internet, etc. Luego toma toda la información que ha reunido y la reenvía a la persona que instaló el spyware, ya sea como mensajes de texto o a través de Internet. Así que otra señal de alerta sería un indicador de que tu teléfono se está usando más de lo que realmente lo estás utilizando. Quizá la batería se ha estado terminando más frecuentemente. O quizá tu cuenta telefónica ha aumentado debido a los mensajes de texto adicionales o el uso de tu plan de datos. De cualquier forma, si sientes que estos problemas no fueron causados por tu propio uso, podría haber spyware en tu teléfono.

Mejor asegurarse

Aunque los indicadores mencionados pueden ser información valiosa para determinar si se ha instalado spyware en tu teléfono, la ausencia de éstos no significa necesariamente que tu teléfono está limpio. El spyware de teléfonos celulares está avanzando todo el tiempo y ya hay algunas aplicaciones de primera gama disponibles que incluso ponen a prueba a los mejores detectores de espías de la CIA. Así que, por encima de todo, utiliza el sentido común. Si sabes que alguien está teniendo acceso a tu información personal y sospechas que él o ella está obteniéndola a través de tu teléfono celular, probablemente es mejor no arriesgarte. Restaurar la configuración de fábrica de tu teléfono borrará todas las aplicaciones que se han agregado desde que lo compraste, incluyendo el spyware. Esto puede lograrse siguiendo las instrucciones en la guía de usuario de tu teléfono celular o llevándolo a tu proveedor de servicio telefónico y pedirle a un técnico que lo haga por ti.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media