Cómo detectar un bloqueo cardíaco

Escrito por jessica jewell
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Un bloqueo cardíaco (también denominado bloqueo auriculoventricular), es una bradicardia o un latido cardíaco muy lento. El corazón es estimulado por señales eléctricas y, cuando estas señales entre las aurículas y los ventrículos se bloquean, ya sea de manera parcial o total, pueden dar lugar a efectos secundarios graves. Según el grado de obstrucción que tengas, puedes experimentar diferentes síntomas. Si en cualquier momento tienes un bloqueo cardíaco, o crees tenerlo, contacta de inmediato a tu médico para recibir atención.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un reloj
  • Historia médica familiar

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Investiga la historia médica de tu familia en busca de enfermedades cardiovasculares. En caso de que existan antecedentes de enfermedades como cardiopatías, infartos o bloqueos cardíacos, puede que tengas un alto riesgo de padecer este tipo de obstrucción. Habla con tu médico de cabecera sobre estos antecedentes para abordar los posibles problemas antes de que ocurran. Esto es especialmente importante, ya que la forma más simple de obstrucción cardíaca no ofrece síntomas reconocibles que puedas detectar en tu hogar.

  2. 2

    Mide la fase de reposo del latido cardíaco presionando tu muñeca izquierda con el dedo anular y el del medio de tu mano derecha. Cuenta la cantidad de latidos que sientes durante un minuto. Un corazón sano debería latir entre 60 y 80 veces por minuto. Si tu corazón late menos cantidad de veces (en especial 40 latidos o menos), puede que tengas un bloqueo cardíaco total, por lo que deberías recibir atención médica de inmediato.

  3. 3

    Reconoce los síntomas más comunes del bloqueo cardíaco: dificultad para respirar (mientras realizas tus actividades diarias o ejercicios cardiovasculares leves), palpitaciones, latidos cardíacos notoriamente irregulares, mareo, desvanecimiento y malestar en el pecho. Todos estos son síntomas de un potencial bloqueo cardíaco y, si experimentas uno o varios de estos síntomas al mismo tiempo, debes buscar atención médica de inmediato.

  4. 4

    Fíjate de qué manera responde tu corazón a los ejercicios. La mejor manera de hacerlo es controlando los latidos cardíacos inmediatamente después de realizar un ejercicio cardiovascular, como por ejemplo correr durante varios minutos. Si tu corazón no late al menos 60 veces por minuto, puede que tengas un bloqueo cardíaco. Además, si lo tienes, es probable que sea muy difícil e incluso imposible que realices ejercicio. Esto ocurre porque el corazón late tan lento que impide que la sangre transporte el oxígeno necesario para que tus músculos se ejerciten. Por lo tanto, si sientes que no puedes realizar ejercicio, tienes mareos o te encuentras muy débil como para ejercitar, puede que tengas un bloqueo cardíaco y necesitas atención médica con urgencia.

Consejos y advertencias

  • No confíes únicamente en la autodiagnosis. Cada vez que estés preocupado por un bloqueo cardíaco, si presentas alguno de los síntomas o te encuentras dentro de la categoría de personas propensas a tenerlo (eres una persona de edad avanzada, fumas o tienes antecedentes familiares de este problema), debes contactar de inmediato a tu médico para que te sugiera opciones de tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles